Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sergio Uñac

POLÍTICA

Sergio Uñac presentará en el Congreso un proyecto de Ley de Distribución Federal de Fondos

Luego de una desfavorable distribución de los fondos para el transporte público, Sergio Uñac enviará un proyecto al Congreso.

<


Desde la medianoche y hasta el próximo 20 de mayo, a excepción del miércoles que es el Censo 2022, habrá paro de colectivos en el interior del país. Este reclamo de la UTA fue el colmo para Sergio Uñac, gobernador de San Juan, que presentará en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley para la Distribución Federal de los fondos en este ámbito.

“Presentaremos a través de los representantes de San Juan un Proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte e invitaremos al resto de las provincias a acompañar esta iniciativa”, anunció el jefe provincial por medio de su cuenta de Twitter. En este mismo sentido, calificó como «injusta» la situación que se vive en AMBA respecto al transporte público y definió como una «visión centralista de Argentina» lo que está sucediendo.

Además, Sergio Uñac reveló que en “San Juan, al igual que muchas provincias argentinas, viene realizando con mucho esfuerzo importantes aportes de su presupuesto al sistema de transporte para contener el precio del boleto. Pero la situación está en un punto crítico”. Ante los reiterados pedidos que no fueron escuchados por el Gobierno aseguró que está «cansado de avistar esta situación» y que «así no se construye el federalismo«.

A raíz de ello, advirtió que “esta situación no se resuelve con silencios» por lo que están «dispuestos a discutir el proyecto» para no «mantener esta situación de inequidad que afecta a miles de argentinos”. Tal es así que invitó a la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a apoyar el proyecto.

La distribución de los fondos

En medio de su anuncio, Sergio Uñac detalló cómo se distribuyen los fondos públicos para el transporte público. «El Área Metropolitana de Buenos Aires recibe 26.000 millones de pesos por mes del fondo de compensación del transporte, mientras que el resto de las 23 provincias, que concentran al 63 % de la población argentina, reciben en su conjunto solo 3.500 millones«. De este modo, queda en evidencia que San Juan y las otras 22 provincias corren con una clara desventaja a la hora de la distribución.