Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Turquía

MUNDO

Turquía se opone a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

«Como Turquía, no queremos repetir errores similares. No es posible que estemos a favor», agregó, manifestó el presidente Recep Tayyip Erdogan.

El presidente Recep Tayyip Erdogan manifestó este viernes que no era posible que Turquía, miembro de la OTAN, apoyara los planes de Suecia y Finlandia para unirse al pacto, y expresó que los países nórdicos eran «hogar de muchas organizaciones terroristas».

El plan de Finlandia para solicitar el ingreso en la OTAN, anunciado el jueves, y la expectativa de que Suecia lo siga, provocaría la expansión de la alianza militar occidental que el presidente ruso, Vladimir Putin, pretendía impedir con el lanzamiento de la invasión de Ucrania.

«Estamos siguiendo los acontecimientos con respecto a Suecia y Finlandia, pero no tenemos opiniones positivas», dijo Erdogan a los periodistas en Estambul, y agregó que fue un error de la OTAN aceptar a Grecia como miembro en el pasado. Turquía ha apoyado oficialmente la ampliación desde que se unió a la OTAN hace 70 años.

Cualquier decisión sobre la ampliación debe tomarse por acuerdo unánime de sus miembros. «Como Turquía, no queremos repetir errores similares. Además, los países escandinavos son casas de huéspedes para organizaciones terroristas», manifestó el presidente. «Incluso son miembros del parlamento en algunos países. No es posible que estemos a favor», agregó, según informó Reuters.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia no pudo comentar de inmediato sobre la declaración de Erdogan. Rusia lanzó su ofensiva en Ucrania en protesta contra una posible expansión de la OTAN hacia sus fronteras, pero parece haber conseguido el efecto contrario, al empujar hacia la adhesión a Finlandia y Suecia, que reforzarían la disuasión de la Alianza Atlántica.