Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania afirmó retiro de tropas rusas en una ciudad importante

Desde Ucrania afirmaron la retirada de tropas rusas en Jarkov, sin embargo, desde el Kremlin no confirmaron ningún retroceso de sus soldados.

Ucrania

El alcalde de Jarkov, Ihor Terekhov, indicó que fuerzas rusas se fueron del área de la ciudad con dirección a la frontera de Rusia. De esta manera, las tropas de Vladimir Putin se habrían retirado de la segunda ciudad más importante de Ucrania, después de Kiev. Sin embargo, se alertó a los pobladores que habían evacuado la localidad que todavía no es seguro regresar.

Según Télam, Terekhov afirmó «los rusos bombardeaban Jarkov constantemente porque permanecían muy cerca de la ciudad. Y debido a los esfuerzos de la defensa territorial y a las Fuerzas Armadas de Ucrania, se retiraron lejos en dirección a la frontera rusa». A su vez, dijo que las tropas de Moscú solo lograron ingresar a una pequeña parte de la localidad.

No obstante, desde el Kremlin no confirmaron este retroceso de sus soldados. Incluso, por el contrario, el Ministerio de Defensa informó que suministraron 50 toneladas de ayuda humanitaria a los residentes de la región de Jarkov. Según un comunicado «Alimentos y artículos de primera necesidad fueron enviados a las localidades».

Por su parte, el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky subrayó que más de 1.000 localidades de la región fueron desocupadas. En ese sentido, aseguró «a fecha de hoy, 1.015 localidades han sido desocupadas, seis más en las últimas 24 horas». En ese sentido, remarcó «la liberación progresiva de la región de Jarkov demuestra que no dejaremos a nadie en manos del enemigo».

Bajo ese mismo lineamiento, el gobernador de la región, Oleh Synyehubov, aseguró que «los rusos están retrocediendo». No obstante, aclaró que la situación sigue siendo peligrosa y las personas deberían considerar su seguridad antes de regresar. En ese sentido, indicó «Es demasiado pronto para relajarse. Insto a todos a responder adecuadamente a las alarmas y no estar en la ruta innecesariamente».

Advertisement