Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Rusia

MUNDO

Vladimir Putin creó una organización para garantizar la seguridad informática de Rusia

El mandatario también decidió crear una estructura que desempeñe funciones que son imprescindibles para garantizar la ciberseguridad.

<

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el domingo un decreto sobre medidas adicionales para garantizar la ciberseguridad del país. Así mismo, a partir del 1 de enero de 2025, Moscú vetará el uso de los medios de protección de la información que provengan de los países no amistosos.

«Con el fin de aumentar la estabilidad y la seguridad del funcionamiento de los recursos de información de Rusia, decido: (…) asignar a un jefe adjunto para garantizar la seguridad informática, incluida la detección, prevención y eliminación de las consecuencias de los ataques informáticos, así como para responder a los incidentes», destaca el documento, informó Télam.

El mandatario ruso decidió crear una estructura que desempeñe funciones que son imprescindibles para garantizar la ciberseguridad. Cuando sea necesario, esta organización podrá tomar decisiones sobre la participación de otras entidades en la implementación de acciones para garantizar esa seguridad.

Además, si es necesario, esas organizaciones se involucrarán en la detección, prevención y respuesta a los ataques e incidentes informáticos. Tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero, distintas organizaciones internacionales de hackers han realizado múltiples ataques contra los sistemas de seguridad y sitios oficiales de diversas instituciones rusas.

Uno de ellos, fue el hackeo adjudicado por el grupo Anonymous contra el Banco Central de Rusia. Además, el mismo grupo había ingresado al contra el sitio web del Kremlin y el de la agencia de noticias TASS. Además, el mismo equipo realizó un hackeo en la cadena estatal de televisión rusa, donde mostraron imágenes desde Ucrania sobre la situación de los civiles atrapados en los bombardeos.