Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Ucrania

MUNDO

Ya son 6,8 millones de personas que escaparon de Ucrania

Además, hay otros 8 millones de ucranianos que se han trasladado dentro del país desde el 24 de febrero.

Desde el 24 de febrero, el día que comenzó la invasión rusa a Ucrania, el número de personas que han abandonado el país asciende este martes a 6,8 millones, con lo que la crisis de refugiados se ha convertido en la más grave de la actualidad, superando a la de Siria, según los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

A estos millones de refugiados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, se suman otros 8 millones de desplazados internos dentro del país, por lo que la guerra ha obligado a dejar su hogar a cerca de 15 millones de ucranianos, que es una tercera parte de la población nacional, informó Télam.

La agencia de la ONU aclaró en su informe que unos 2,2 millones de ucranianos han vuelto a entrar en su país desde el inicio de la invasión, aunque señala que en muchos casos se trata de viajes de ida y vuelta (gente que visita familiares o va a comprobar el estado de sus propiedades), lo que «no indican un flujo estable de regresos a Ucrania».

Polonia es el país que ha acogido más refugiados ucranianos en la actual crisis, cerca de 3,6 millones. Mientras que cerca de un millón arribaron a Rumanía, algunos de ellos tras pasar antes por Moldavia, y otros 970.000 se desplazaron a Rusia. En las últimas semanas, las salidas de Ucrania han bajado y están lejos de las masivas olas de refugiados de febrero y marzo.

Es la peor crisis de refugiados que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, informó que 4.000 civiles murieron en Ucrania. Entre los fallecidos se encuentran 1.540 hombres, 1.014 mujeres, 93 niñas y 100 niños, así como 69 menores y 1.258 adultos cuyo sexo aún se desconoce