Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández llegó a Alemania para participar de la cumbre del G7

La nueva gira del mandatario nacional se da en medio de una disputa interna en el Frente de Todos que parece no tener tregua.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández arranca este domingo una nueva gira internacional. La misma será breve, pero importante, ya que el mandatario participará como invitado especial en la Cumbre de Líderes del G7 en Alemania. Se trata del grupo integrado por el país que en esta ocasión es anfitrión, el Reino Unido, Italia, Francia, Estados Unidos, Japón y Canadá.

La actividad fuerte está prevista para el lunes, aunque el jefe de Estado participará de una cena de bienvenida oficial, que le servirá para ir entrando en el clima de la cumbre. La comitiva presidencial partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el sábado a la noche con destino a Múnich. Según NA, el vuelo se dio entre libros, películas (como «Asesinato en el Expreso Oriente») y borradores del discurso que dará Fernández.

Qué mensaje daría Fernández

El jefe de Estado argentino volverá a referirse a la situación de la guerra Rusia-Ucrania, con un renovado llamado al país de Vladimir Putin para cesar con las hostilidades. Además, planteará ante los principales líderes mundiales que tanto la Argentina como la región pueden ser buenos socios en tiempos de crisis, especialmente ante la situación generada por el conflicto bélico, según la citada agencia.

“La guerra le volvió a quitar el velo a Sudamérica y volvió a ser atractiva para Europa”, graficó un integrante de la comitiva oficial, al hablar de las expectativas del viaje al viejo continente. Además, fuentes oficiales agregaron que el discurso de Fernández también contendría una referencia al conflicto con el Reino Unido por las Islas Malvinas, días después de que el país planteara el tema ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York.

De gira en medio de la interna en el oficialismo

El Presidente volvió a emprender una gira internacional en momentos en que se renueva a diario la interna en el Frente de Todos. Es que en la última semana, tras los dichos de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre la gestión de los planes sociales, el kirchnerismo duro volvió a embestir contra el bando albertista. A ello, se suma la cuestión energética y la preocupación por la economía. No obstante, Fernández toma distancia de la política doméstica y busca levantar el perfil internacional.

La agenda de Fernández en territorio germano

Está previsto que este domingo a las 13.00 (hora argentina), el jefe de Estado forme parte de un encuentro bilateral con el primer ministro de la India -otro país invitado-, Narendra Modi, en el Hotel Bayerischer Hof. Posteriormente, dirá presente en la bienvenida protocolar, organizada para los cinco países invitados al foro en el Teatro Cuvilliés en Múnich Residenz.

Los estados que también fueron invitados son Indonesia, Sudáfrica y Senegal. De esta forma, se está garantizando la representación de cuatro de los cinco continentes. Dicha actividad inicial contará con el saludo del ministro presidente de Baviera, Markus Söder, y con un espectáculo a cargo de la Ópera del Estado de Baviera. Además, se hará la primera foto de familia, protagonizada por los mandatarios de países invitados y organismos internacionales.

La cumbre se enmarca en un contexto de preocupación mundial por el desarrollo de la guerra en Ucrania, la inflación a nivel global y la disponibilidad y alzas de alimentos y energía. En tanto, el lunes el Presidente se trasladará a los Alpes bávaros, al Schloss Elmau, sede del foro, donde será recibido por el canciller Olaf Scholz para presenciar la primera reunión plenaria durante el mediodía alemán.

Luego, participará también de un almuerzo de trabajo, y más tarde asistirá a la foto de familia junto a todos los jefes de Estado participantes. Horas después, Alberto Fernández se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, para luego tener su segunda bilateral con Scholz. El regreso de Fernández a la Argentina será el lunes por la noche, ya que no se quedará a la segunda jornada del encuentro.

La comitiva argentina

Junto al Presidente viajaron el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el embajador de Argentina ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.