Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la Cumbre de las Américas

En su lugar, participará del encuentro en Los Ángeles, el canciller Marcelo Ebrard.

Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará esta semana en Estados Unidos, porque Washington excluyó de su lista de invitados a Cuba, Nicaragua y Venezuela. En su conferencia de prensa matutina, el mandatario anticipó que tiene prevé visitar a su colega estadounidense Joe Biden el próximo mes.

«No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países», dijo en su conferencia de prensa.

López Obrador, quien ya había anunciado hace semanas su postura respecto a la cita que se celebrará en Los Ángeles, expresó este lunes que enviará al canciller Marcelo Ebrard como su representante. Además, informó además que en julio planea ir a la Casa Blanca para reunirse con Biden, al reiterar que mantiene una buena relación con su colega.

Por otro lado, el Gobierno cubano rechazó este lunes su exclusión formal de la Cumbre de las Américas y acusó a Estados Unidos de mantener una posición «discriminatoria e inaceptable» con Cuba, Venezuela y Nicaragua. En una declaración, el Gobierno cubano aseguró que Estados Unidos, «abusando del privilegio que le otorga su condición de país anfitrión», informó Reuters.

«Son prácticas habituales del imperialismo que reflejan su desprecio tradicional hacia nuestros países», señala el comunicado cubano, que pide para el continente «cooperación», «solidaridad», «respeto» y «soberanía» en lugar de «exclusión», «mezquindad», «arrogancia» y «subordinación».