Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Aníbal Fernández ahora asegura que no hay relación de un tripulante iraní con las Fuerzas Quds

En horas previas, Aníbal Fernández había declarado que uno de los tripulantes pertenecía a la Guardia Revolucionaria de Irán.

Aníbal Fernández

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández dio marcha atrás en sus declaraciones realizadas durante la mañana del lunes, al asegurar que no hay vinculación de un tripulante iraní con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, un brazo paramilitar perteneciente a las Fuerzas Quds. El señalado es Gholamreza Ghasemi, piloto de la aeronave que aterrizó en Ezeiza el 6 de junio.

El cambio repentino de versión se dio durante la previa de la presentación de las nueva indumentaria del Seleccionado Argentino de Hockey Femenino (las Leonas) en San Isidro. “Yo no he afirmado nada, en lo que va a decir seguramente se equivoca y lo van a cortar”, sentenció el funcionario en una rueda de prensa. Los dichos sorprendieron a los periodistas.

La explicación de Aníbal Fernández

Sobre el tripulante, aseveró que su vínculo con la Guardia “todavía no está demostrado. Es un homónimo, no más que eso. Lo primero que hay que hacer es revisar esas cosas”, indicó con un tono bastante severo. “El 6 de junio llega un avión a Argentina con autopartes. El avión primero bajó en Córdoba por las condiciones climáticas, después bajó en Ezeiza. La tripulación que decía en los documentos era menor a lo que era. Ninguno tenía impedimentos para ingresar al país”, repasó.

Asimismo, explicó que la aeronave está varada ya que, como está sindicada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, ninguna empresa petrolera le quiere cargar combustible. “El avión levantó vuelo a Uruguay, intentó cargar combustible, no lo dejó aterrizar y volvieron para Buenos Aires”, resumió Aníbal Fernández.

Relato confuso

El ministro señaló que dieron luz verde porque no había ningún impedimento para el ingreso. No obstante, sus declaraciones sobre el sospechoso principal se hacen todavía más confusas. Sobre Ghasemi, admitió que “era un personaje que formaba parte de las Quds”, pero “nosotros no hicimos otra cosa que responder a lo solicitado”. Pero, segundos después, niega la relación del piloto con la organización: “Nadie dijo semejante cosa”. 

“El juez pide retener los pasaportes de los 5 iraníes, no de los 12 (14) venezolanos. No tienen ningún impedimento para irse”, adelantó. Sobre la pregunta acerca del reingreso del avión a Argentina, Fernández insistió en que “no había ningún impedimento” y que, si lo hay, es con el transporte, no con los tripulantes. Mientras tanto, la investigación sigue su curso a través del juzgado federal de Lomas de Zamora. 

Las declaraciones de esta mañana

En entrevista telefónica con Radio Perfil, Aníbal Fernández había dicho que habían recibido alarmas de “organismos extranjeros que advertían acerca de la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con las Fuerzas Quds, de la Guardia Revolucionaria de Irán”. Además, admitió que estas personas se movieron con “empresas designadas posteriormente como terroristas”. 

Además, había dicho que “uno de los iraníes (Gholamreza Ghasemi) que viajó es familiar del ministro de Interior de Irán” y que su nombre coincidía “con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria”, tal como lo hizo en la rueda de prensa esta tarde. Por el momento, todos los tripulantes están hospedados en un hotel en Canning. 

Advertisement