Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Argentina: las reacciones a favor y en contra de la derogación del aborto en Estados Unidos

Estados Unidos revocó el derecho tras 50 años de vigencia. 26 de los 50 estados prohibirán el acceso al aborto.

Estados Unidos

La derogación del derecho al aborto en Estados Unidos causó conmoción en todo el mundo, al prohibirse luego de 50 años de vigencia en todos los estados del país. A raíz de esto, Argentina no se quedó atrás y se pronunció al respecto, con reacciones a favor y en contra de la decisión. Hasta el momento, 26 de los 50 estados que conforman el país adelantaron que prohibirán su acceso.

En contra

Una de las primeras funcionarias del Gobierno que se expresó en contra fue Gabriela Cerruti, portavoz de la presidencia. “Repudio total al fallo que revoca el derecho al #aborto en EEUU. Un retroceso en materia de derechos de las personas gestantes que da cuenta del avance atroz de la derecha en el mundo. Somos marea y aunque quieran detenernos persistiremos y volveremos”, reflexionó en su cuenta de Twitter.

Elizabeth Gómez Alcorta, titular del Ministerio de Mujeres, también expresó su repudio en la misma red social. “La decisión de la Corte Suprema de Justicia de EEUU que determina que su Constitución no reconoce el derecho al aborto, representa un retroceso histórico para las mujeres. Hoy, más que nunca, redoblamos la lucha por construir sociedades más justas, con la igualdad como horizonte”, planteó.

A favor

En tanto, las reacciones a favor vinieron desde el sector más conservador de la política. Javier Milei, diputado por La Libertad Avanza, adjuntó la resolución en su Twitter acompañada de una celebración propia. “Sin vida, no hay libertad ni propiedad. VIVA LA VIDA CARAJO…!!!”, comentó. Su bloque es uno de los que se oponen a que el aborto esté legislado.

Amalia Granata, otra militante activa en la campaña “Salvemos las dos vidas”, se sumó a los festejos por la derogación que dispuso Estados Unidos. A su vez, se mostró esperanzada con que lo mismo sucederá en Argentina, en donde la práctica se aprobó el 30 de diciembre de 2020. “En el mundo hay otra vez Justicia. En Argentina lo vamos a lograr también!!”, indicó. 

Proceso que llevó a cabo Estados Unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973. El fallo señala que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al “pueblo” y sus “representantes electos”. Este fue presentado por el juez Samuel Alito por parte de la mayoría.

La decisión publicada hoy revoca tanto la sentencia conocida como “Roe versus Wade”, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país. También se deroga otra resolución de 1992, “Planned Parenthood versus Casey”, que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre la práctica médica.

Advertisement