Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Argentina volvió a reclamar su soberanía sobre las Islas Malvinas: el mensaje al Reino Unido

La Casa Rosada volvió a manifestarse sobre el archipiélago a 193 años de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas.

Malvinas

El Gobierno nacional ratificó este viernes el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes. En este sentido, se instó al Reino Unido a retomar las negociaciones para resolver el conflicto. El nuevo pedido se dio en el marco del 193º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar del archipiélago.

Un poco de historia

Cancillería recordó que el 10 de junio de 1829 un decreto del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, estableció la estructura de gobierno que regía sobre el archipiélago, que luego tuvo a Luis Vernet como encargado. “En su condición de heredera de los títulos de España por sucesión de Estados, desde 1810 la Argentina ejerció de manera permanente sus derechos sobre los archipiélagos australes allí ubicados”, sostuvo el Palacio San Martín.

En ese sentido, destacó que “los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas tuvieron en cuenta en diversos actos administrativos a las Malvinas”. “Sin embargo, el 3 de enero de 1833 la soberanía fue interrumpida por un acto de fuerza llevado a cabo por el Reino Unido”, apuntó la cartera a cargo de Santiago Cafiero.

En esa incursión, se acusó al Estado anglosajón de ocupar “ilegalmente las islas, expulsando a las legítimas autoridades argentinas y a la población”. A partir de ello, “se quebró la integridad territorial de Argentina, situación rechazada y protestada, a la cual ningún Gobierno argentino ha consentido en más de 189 años», remarcó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El conflicto actual

Desde ese momento “subsiste una disputa de soberanía”, en tanto “el Reino Unido se niega de manera sistemática a retomar las negociaciones”, indicó el Gobierno. Y denunció: “La negativa a cumplir con la obligación de reanudar las negociaciones por la soberanía se encuentra agravada por actos unilaterales por parte del Reino Unido”, como «la exploración y explotación de recursos no renovables y renovables”.

Las denuncias argentinas contra el Reino Unido

El comunicado también contempla la “injustificada y desproporcionada presencia militar con la que regularmente (Reino Unido) realiza maniobras y ejercicios que la Argentina ha protestado enérgicamente y que constituyen un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales”.

“La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos, conforme al derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como está establecido en la disposición transitoria primera de nuestra Constitución Nacional”, concluyó Cancillería.