Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Boris Johnson

MUNDO

Boris Johnson evitó la moción de censura y seguirá como primer ministro

Tras el escándalo del «Partygate», Boris Johnson estuvo a punto de ser destituido. Sin embargo, obtuvo más votos a favor.

<

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, evitó la moción de censura después de que un número creciente de legisladores del gobernante Partido Conservador lo cuestionara por el escándalo del «Partygate». No obstante, al lograr que 211 de los 359 legisladores votaran a favor, el funcionario seguirá como primer ministro. A pesar del resultado favorable, más del 40% del Parlamento (148 diputados) votó en su contra, lo cual deja asentado un precedente histórico en la política británica.

Mensaje del primer ministro y de sus aliados

“Por supuesto, entiendo que lo que tenemos que hacer ahora es unirnos como gobierno, como partido. Y eso es exactamente lo que podemos hacer ahora”, dijo el mandatario británico a los periodistas locales tras sobrevivir a la votación. Además, sugirió al arco político “pasar a otra cosa”, pese al abucheo que sufrió la semana pasada durante el homenaje a la Reina Isabel II de parte de la ciudadanía.

Sus aliados también intentaron calmar las aguas en el Parlamento. “Este es un partido democrático. El primer ministro ha ganado. Marquemos una línea y centrémonos en trabajar”, afirmó a los medios el ministro de Educación, Nadhim Zahawi. “Satisfecha de que los compañeros hayan respaldado al primer ministro. Le respaldo al cien por cien”, declaró la ministra de Exteriores, Liz Truss.

Por otro lado, quienes apoyan al mandatario hicieron foco en la tarea que desenvuelve el Reino Unido para ayudar a Ucrania. Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodimir Zelensky, destacó la labor de Johnson apenas se conoció el veredicto. «El liderazgo es siempre una carga pesada. @BorisJohnson fue uno de los primeros en darse cuenta de la amenaza de Rusia y apoyó a Zelensky para proteger al mundo libre de una invasión bárbara. El mundo necesita tales líderes. El Reino Unido es un gran amigo de Ucrania. La corona es un escudo del mundo británico«, afirmó.

Críticas contra Boris Johnson

Por otro lado, los críticos a la gestión de Boris Johnson no tardaron en opinar contra el voto favorable. “Creo que un primer ministro honrado miraría las cifras, aceptaría el hecho de que ha perdido el respaldo de una parte significativa de su partido y consideraría su futuro. Pero no creo que él vaya a hacerlo”, indicó el diputado Roger Gale. El exviceministro Jesse Norman opinó que la permanencia del primer ministro en el poder insultaba tanto al electorado como al partido.

Julian Sturdy, parlamentario de York Outer, dijo que la escala de la votación de esta noche contra Johnson «es una clara evidencia de que ya no disfruta de la plena confianza del partido parlamentario y debería considerar su posición». En tanto, el líder de los conservadores escoceses, Douglas Ross, sorprendió al revelar que votaría para expulsarlo. 

¿Qué es el «partygate»?

El “partygate” es un escándalo por las fiestas organizadas durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, que involucra a Johnson y a altos funcionarios de su partido. La investigación comenzó hace seis meses al conocerse una serie de videos y fotografías de las celebraciones. El 24 de mayo, salieron a la luz fotografías del primer ministro bebiendo en una fiesta de despedida en Downing Street.

Johnson no fue multado por participar en el evento de noviembre de 2020, pero se le impuso una multa por una reunión en Downing Street para celebrar su cumpleaños. Un evento que, según explicó, «no duró más de 10 minutos». Se ha disculpado por lo que calificó de error, pero se negó a renunciar por este asunto, informó Reuters.