Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ucrania

MUNDO

Bruselas respalda la candidatura de Ucrania a la Unión Europea

De ser admitida, Ucrania sería el mayor país de la Unión Europea por superficie y el quinto más poblado.

<

Es previsible que la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea dé su visto bueno este viernes al estatus de candidato a la adhesión de Ucrania y otros dos antiguos estados soviéticos, un cambio histórico en las perspectivas de Europa hacia el este provocado por la invasión de Rusia. Moscú manifestó su preocupación por la decisión.

Ucrania solicitó la adhesión a la Unión Europea sólo cuatro días después de que las tropas rusas atravesaran su frontera en febrero. Cuatro días después lo hicieron Moldavia y Georgia, otros dos Estados que luchan contra regiones separatistas ocupadas por tropas rusas.

Los líderes de Alemania, Francia e Italia mostraron su solidaridad el jueves visitando Kiev, junto con el presidente de Rumanía. «Ucrania pertenece a la familia europea», dijo el canciller alemán Olaf Scholz tras reunirse con el presidente Volodímir Zelenski. Se espera que los líderes europeos aprueben la recomendación de la Comisión en una cumbre la próxima semana.

Ucrania, Moldavia y Georgia aún tendrán que pasar por un largo proceso para cumplir los requisitos de adhesión, y hay otros candidatos en la sala de espera. Tampoco está garantizada la adhesión: las conversaciones con Turquía, oficialmente candidata desde 1999, están estancadas desde hace años, informó Reuters.

De ser admitida, Ucrania sería el mayor país de la Unión Europea por superficie y el quinto más poblado. Los tres aspirantes son mucho más pobres que cualquiera de los miembros actuales del bloque, con una producción per cápita que ronda la mitad de la del más pobre, Bulgaria.

Todos tienen un historial reciente de política inestable, disturbios internos, delincuencia organizada arraigada y conflictos no resueltos con separatistas respaldados por Rusia que proclaman su soberanía sobre un territorio protegido por las tropas de Moscú.

La postura de Rusia

Este viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el tema «requiere nuestra mayor atención, porque todos somos conscientes de la intensificación de las discusiones en Europa sobre el tema del fortalecimiento del componente de defensa de la Unión Europea». «Hay varias transformaciones que estamos observando de la manera más cuidadosa», manifestó.