Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Chubut: la comunidad mapuche RAM prendió fuego una oficina pública

La comunidad mapuche incendió la Dirección de Bosques de Chubut y dejó un panfleto para visibilizar su reclamo.

comunidad mapuche

En la localidad de El Hoyo, en El Pedregroso, funcionaba la Dirección de Bosques aunque ahora solo quedó la estructura del edificio. Lo que sucedió es que la comunidad mapuche ingresó al lugar y lo prendió fuego para visibilizar un reclamo del grupo de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en Chubut. Las llamas fueron apagadas por los bomberos que rápidamente acudieron al lugar.

Luego de ingresar en el edificio e incendiarlo, el grupo dejó un enorme cartel en el que exponen cual es su reclamo. Cabe señalar que hace algunos meses atrás la justicia determinó que el Ejército nacional debía donarles tierras a esta comunidad que, supuestamente, le pertenecían con anterioridad. Eso todavía no sucedió y se mezcla con otras protestas de la RAM.

“Reconstrucción nacional mapuche. Por nuestros muertos en Ruf Wichan. Por los P.P.M. [presos políticos mapuches] y los perseguidos. Fuera Corfo [Corporación de Fomento de Chubut], Servicio Forestal Andino, “Bosques” [Dirección de Bosques], Benetton con sus monocultivos de pino. Fuera capitalistas del Walmapu, Lewis, Vanditmar, etc. Fuera Yanakovas”, fue el panfleto que dejó la comunidad mapuche.

¿Dónde está el líder de la comunidad mapuche?

Puntualmente el grupo RAM reapareció en polémicas luego de que la Cámara de Apelaciones de la Justicia de Chile le diera la libertad condicional a su líder. Esto sucedió el pasado 21 de enero y días después la Corte Suprema trasandina revocó el beneficio y desde allí en adelante se encuentra prófugo aunque hay sospechas de que podría haber vuelto a la Argentina.

De hecho Facundo Jones Huala, el representante de la comunidad mapuche en cuestión, encabezó varios incendios a oficinas públicas a modo de reclamo. Es por ello que este nuevo ataque causó aún más repercusión teniendo en cuenta que su sector volvió a las prácticas de cuando su líder estaba en libertad total en nuestro país.

La bandera mapuche que se encontró en el lugar del incendio
Advertisement