Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Ciberseguridad: ¿cómo saber si un cajero automático está intervenido por estafadores?

Es fundamental chequear una serie de pasos antes de ingresar la tarjeta en cualquier cajero automático para evitar posibles robos.

ciberseguridad

Julio López, especialista en ciberseguridad, recomendó un conjunto de ítems para cuidarse ante posibles estafas al momento de extraer dinero en un cajero automático con la tarjeta de débito. El consejo fundamental que infiere el especialista es que nunca hay que recibir instrucciones de personas ajenas al banco al momento de utilizar estos cajeros que están en toda la Argentina.

«Nunca tenés que ir a un cajero automático hablando por teléfono con alguien para esperar instrucciones. A veces los ciberestafadores abusan de estos flujos turísticos para implantar algunas cosas que nos puede llevar a una zona de ciberestafa. Cuando ustedes van abrir la puerta para ingresar al lugar donde están los cajeros automáticos ¿Qué tarjeta utilizan?», preguntó López a los periodistas de TN.

«Generalmente sería la tarjeta de débito, pero en Buenos Aires es difícil que funcionen esas cerraduras, generalmente están abiertas y una de cada cuatro veces hay una persona (indigente) durmiendo adentro», respondió el cronista Federico Wiemeyer tratando de recordar la opción que siempre utiliza para poder ingresar a los establecimientos fuera del horario bancario.

«Les aconsejo utilizar una tarjeta SUBE para pasarla por la ranura de esa puerta, porque de esa manera evitamos que un dispositivo en la puerta nos lea la banda magnética de nuestra tarjeta de débito o crédito. Los estafadores a veces ponen dentro de las cerraduras un aparatito que se llama Skimmer y puede leer tu tarjeta de débito», sentenció López.

«En el cajero automático lo primero que hago es fijarme si el plástico verde del cajero (por donde ingresa la tarjeta) está bien fijado antes de poner la tarjeta de débito para asegurarme de que es seguro. Lo segundo es verificar que el teclado sea el mismo del cajero y no otro que esté encima. El tercer tip fundamental es ingresar la tarjeta y que en la pantalla de bienvenida esté mi nombre, pero si no me dio la bienvenida no pongo el pin, porque el cajero puede estar trabado o trullado», indicó el especialista.

«Una vez que ingreso la tarjeta me fijo que no haya cámaras en los costados, porque no pueden haber agregados en los costados de los cajeros. El último tip es que nunca reciban ayuda de una persona que esté en el lugar y que es ajena al banco. Hay veces que traban el cajero apropósito y hay una persona que luego se acerca para intentar estafarte», insistió López.

«Los cajeros evolucionaron muchísimo y vos tenés manera de hacer un reclamo al banco y lo vas a hacer con un ticket que sale del cajero en caso de que no salgan los billetes al momento de una extracción. Si querés retirar dinero que no sea de un cajero podés pedir dinero en autoservicios o supermercados, por ejemplo, cuando cargas nafta le pedis efectivo y te lo van a dar y así evitás un cajero automático que no conoces», concluyó.