Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Córdoba: jardines y escuelas municipales enseñarán cuarteto

El Ministerio de Educación de Córdoba brindará primero una capacitación para los docentes para su posterior enseñanza.

Córdoba

La Municipalidad de Córdoba resolvió que el cuarteto, el ritmo más popular de la provincia con figuras como La Mona Jiménez, Ulises Bueno y Rodrigo, comience a enseñarse en los jardines y escuelas municipales de la ciudad. Es un proceso que se llevará a cabo de manera gradual y que arrancará con una capacitación para los docentes, quienes recibirán cursos formativos en los meses de julio y agosto próximos.

Según informaron los medios cordobeses y NA, luego será el turno de pasar a las aulas, particularmente en los espacios de Música y Danza. También la enseñanza del cuarteto estará conectada con la de otras materias como Ciudadanía y Participación, Ciencias Sociales, Lengua, Historia y Teatro, entre otras. De esta manera, la enseñanza será interdisciplinaria, no solo centrada en el ritmo y el baile, sino también en todo lo que rodea a su cultura.

¿Por qué se enseñará el cuarteto en Córdoba?

El secretario de Cultura de la Municipalidad, Mariano Almada defendió la aplicación del género musical en las escuelas de Córdoba. «El cuarteto es nuestro folklore, tiene nuestras características, nuestra tradición, es parte de nuestro patrimonio cultural, que cuando uno lo desglosa es música, es letra, es danza, es cultura pura», indicó, a tan solo una semana de haberse celebrado el Día del Cuarteto.

En diálogo con radio Universidad, el funcionario resaltó que «previamente se trabajó en adaptar los contenidos» con las autoridades de Educación. Se estima que, después de la formación para los docentes, la enseñanza llegará a los estudiantes de las escuelas municipales desde el jardín de infantes en adelante. Almada indicó además que «será un mojón institucional» en el marco de la iniciativa para que se declare al cuarteto como patrimonio cultural de la humanidad, que se lleva adelante ante la Unesco.

Sobre el contenido curricular

Horacio Ferreyra, secretario de Educación de la provincia, habló con Radio Rivadavia sobre la inclusión del cuarteto en los contenidos curriculares, que tuvo la aprobación del propio intendente Martín Llaryora. “Fue todo un tema de discusión. Cuando uno enseña cuarteto, se toman en cuenta los 80 años de su historia”, señaló, al hacer un repaso breve de la evolución del género hasta nuestros días. 

“Vamos avanzando con un género como es el tango, porque hacen propia a la identidad de los cordobeses. En este sentido, estamos trabajando con todo el equipo para capacitar a los docentes”, informó. Además, remarcó que es un contenido, no una materia, y que lo único que se hace es tomarlo desde una visión intercultural sin dejar de lado otras enseñanzas como la educación digital. 

Críticas a la iniciativa

Las críticas desde diferentes sectores llegaron tan pronto como la noticia desde la Municipalidad. El deportista riocuartense Emiliano Sordi posteó en su cuenta de Twitter: “Idiomas? finanzas? Ética? Historia? Pa que? Cuarteto es lo que necesitan los nenes para ser personas preparadas en la vida. Que desastre”. El periodista Manuel Adorni también repudió la iniciativa cordobesa. 

Advertisement