Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Crece el número de desplazados en todo el mundo por la guerra en Ucrania

En Latinoamérica continuó el éxodo de venezolanos con más de medio millón escapando principalmente a otros países de la región.

Ucrania

Más de 89 millones de personas se encontraban desplazadas de forma forzosa en el mundo a fines de 2021, 8% más que doce meses atrás, en lo que era un récord histórico que se agravó posteriormente con la guerra en Ucrania que llevó esa cifra a los 100 millones, de acuerdo con el informe anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Manteniendo la tendencia al alza registrada desde hace una década, el trabajo da cuenta de que el total de personas que se vieron obligadas a huir debido a la persecución, conflictos, violencia, violaciones de los derechos humanos, cambio climático y acontecimientos que alteran gravemente el orden público se elevó a 89,3 millones a fines de 2021, informó Télam.

Ese número es más del doble que los 42,7 millones que permanecían desplazadas a fines de 2012 y representa un fuerte aumento de 8% (casi 7 millones de personas) que lo registrado al cerrar 2020. Dicho de otro modo, al terminar 2021 más del 1% de la población mundial, es decir, una de cada 88 personas, estaba desplazada comparado con una de cada 167 al finalizar 2012, alertó el informe Tendencias Globales que publicó este jueves la agencia de la ONU.

Durante el año pasado, unos 23 países, especialmente en África central y que en total albergan una población de 850 millones de personas, se enfrentaban a conflictos de intensidad alta o media. En Latinoamérica continuó el éxodo de venezolanos con más de medio millón escapando principalmente a otros países de la región.

Si bien se concentró en lo ocurrido durante 2021, el informe subrayó que «es imposible ignorar» las consecuencias humanitarias de la guerra en Ucrania iniciada con la invasión rusa el 24 de febrero pasado, con más de 7 millones de personas forzadas a movilizarse dentro del país y más de 6 millones en el exterior en «una de las mayores y más rápidas crisis de desplazados desde la Segunda Guerra Mundial».