Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner se retiró del Senado en plena presentación de Juan Manzur: qué pasó

Una situación que descolocó a todos los presentes en la Cámara alta del Congreso.

Cristina Kirchner

Este jueves, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, brindó su primer informe de gestión ante el Senado. Habiendo respondido por escrito 915 preguntas realizadas por los legisladores, el funcionario los enfrentó de forma presencial. Poco después del inicio de su presentación, la titular del recinto, la vicepresidenta Cristina Kirchner, protagonizó un curioso momento al retirarse de la sala.

Como en cada sesión, se llevó a cabo la transmisión oficial a través del canal de YouTube de la Cámara alta. Iban 19 minutos y 24 segundos de la alocución de Manzur, cuando en pantalla se pudo apreciar una toma panorámica del recinto, en donde se veía al orador, a la vicepresidenta Fernández de Kirchner, a los legisladores y secretarios del cuerpo ubicados en sus respectivos escaños.

A partir del minuto 22, el jefe de Gabinete comenzó a esbozar una defensa del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) rubricado por el presidente Alberto Fernández. En este sentido, Manzur afirmó que el mismo fue necesario para “evitar el fantasma del default”. De hecho, el funcionario aseguró que “eso se logró”, al tiempo que aclaró que “no fueron metas impuestas”. “Se trató todo lo posible de que esto sea una política de nuestro gobierno”, enfatizó.

Ahora bien, la cámara de la transmisión enfocó durante todos esos minutos a Manzur, ya sea frontal o de costado. Pero al minuto 27, llamó la atención cuando se realizó una nueva panorámica del Senado y en el sillón de la Presidencia no estaba más Cristina Kirchner, sino Carolina Losada. La senadora opositora, vicepresidenta primera del recinto, la había suplantado provisoriamente.

A partir de ello, se conoció que la vicepresidenta se había retirado de la Cámara alta para mostrar disconformismo del acuerdo con el FMI por la deuda de 45.000 millones de dólares contraída durante el gobierno de Mauricio Macri. Pues, eso fue uno de los tantos detonantes de la feroz interna aún vigente en el Frente de Todos y que le costó, entre otras embestidas, que Máximo Kirchner renunciara a la jefatura de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados.

Pero la retirada de Cristina del Senado no fue algo instantáneo, sino que ya estaba premeditada. Esto se debe a que previo a la sesión ya se conocían tanto las preguntas de los senadores como las respuestas de Manzur. Sobre el FMI, el funcionario agregó que “el Estado argentino está cumpliendo con las metas fiscales del Programa de Facilidades Extendidas”.

“Las metas cuantitativas acordadas con el FMI son el resultado primario, el financiamiento monetario y la acumulación de reservas. En estos tres puntos no habrá modificaciones”, aseguró el ministro coordinador. Y detalló: “En el primer trimestre de 2022 se cumplirían las metas fiscales y monetarias acordadas. El déficit primario fue de aproximadamente 0,25% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la asistencia financiera del Banco Central al Tesoro fue de 0,16% del PIB. No hay, por el momento, modificación de las metas”, agregó.