Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Cumbre de BRICS: presidente chino critica el exceso de las sanciones a Rusia

Vladimir Putin acusó a Occidente de «usar los mecanismos financieros» para «trasladar sus propios errores de política macroeconómica a todo el mundo».

China

Este jueves, el presidente de China, Xi Jinping, criticó el exceso de las sanciones internacionales, mientras que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reprendió a Occidente por fomentar la crisis mundial. Ambos líderes pidieron una mayor cooperación de países que integran la asociación económica-comercial BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Xi pidió a los BRICS que asuman la responsabilidad que les confiere su peso económico, y dijo que deben defender un sistema internacional verdaderamente multinacional basado en la ONU. «Debemos abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y bloquear la confrontación y oponernos a las sanciones unilaterales, y al abuso de las sanciones», manifestó el presidente chino, a través de un traductor.

«Nuestra reunión de hoy llega en un momento crucial de elección para el futuro de la humanidad: como mercados emergentes clave y países en desarrollo, los países del BRICS debemos estar a la altura de nuestra responsabilidad», expresó. China es, con diferencia, la mayor economía de la agrupación BRICS, y representa más del 70% del poder económico colectivo del grupo, que asciende a 27,5 billones de dólares.

Putin pidió una mayor cooperación entre los BRICS y arremetió contra Occidente, al que acusó de fomentar una crisis. «Sólo sobre la base de una cooperación honesta y mutuamente beneficiosa podemos buscar salidas a la situación de crisis que se ha desarrollado en la economía mundial debido a las acciones irreflexivas y egoístas de Estados individuales», manifestó el presidente ruso, replicó Reuters.

Acusó a Occidente de «usar los mecanismos financieros» para «trasladar sus propios errores de política macroeconómica a todo el mundo». Putin ha afirmado que las relaciones con Pekín son las mejores de su historia y pregona una asociación estratégica con China destinada a contrarrestar la influencia de Estados Unidos.