Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Milagro Sala

POLÍTICA

Denuncian “presiones” contra Milagro Sala en plena internación

Los apuntados son el gobernador jujeño Gerardo Morales y el Ministerio Público Fiscal de la provincia norteña.





banner

Los abogados de Milagro Sala denunciaron este jueves “presiones” contra la dirigente social en plena internación. Las mismas serían de parte del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y del Poder Judicial de esa provincia. Los defensores de la líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, internada hace tres días por una trombosis venosa, acusan que se está buscando que Sala “cumpla una pena ya cumplida”.

La denuncia

“Hace una hora, una persona del Servicio Penitenciario jujeño entró, sin anunciarse, a la Clínica Los Lapachos, donde está alojada Milagro Sala, y le entregó una cédula de notificación en la que el juez de ejecución establece que tiene que cumplir una condena hasta el 21 de junio de 2024”, señalaron los abogados de la dirigente jujeña a través de un comunicado, según consignó Télam.

El cuerpo de letrados consignó que “se trata de una interpretación completamente ilegal en la que el juez busca computar desde cero una pena que ya está cumplida, ante las presiones de Gerardo Morales y del Ministerio Público de la Acusación”. “El juez pretende computar una condena de dos años, que Milagro Sala ya cumplió, a partir de ahora”, sostuvieron los defensores.

En esta línea, añadieron que “en cualquiera de las lecturas posibles, la pena está cumplida”. “La sentencia de condena, además, se encuentra en revisión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, remarcaron. Al respecto, recordaron que “más allá de la arbitrariedad de lo decidido, lo cierto es que la resolución ya había sido notificada a la defensa el viernes pasado, y hasta ya fue recurrida en el juzgado”.

“Aun así, el juez de ejecución la notificó ayer a las 22.30 en el domicilio de Milagro Sala, donde la recibió su marido, y nuevamente hoy, en la clínica”, advirtieron los letrados. Y plantearon: “Ninguna de estas últimas notificaciones tiene sentido legal alguno, por lo que, evidentemente, es solo una forma de hostigar y atormentar a Sala en un contexto crítico para su salud, en el que está aislada de todo estimulo que pueda perturbarla”.

“La zamarrearon para despertarla”

También alertaron que, “de acuerdo a los testimonios de quienes estaban allí, la oficial notificadora zamarreó a Milagro para despertarla, ya que estaba dormida”. “Tras recibir la cédula, la dirigente social quedó conmocionada, justamente lo que hay que evitar, de acuerdo con el personal médico”, acotaron.

El equipo de abogados comunicará la situación a los “organismos nacionales e internacionales competentes y realizará las denuncias penales correspondientes”. En este sentido, cabe mencionar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió este mismo jueves informes al Estado argentino sobre la situación de Sala, otorgando plazo para presentar sus observaciones hasta el próximo 13 de julio.