Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Desde el INCUCAI le respondieron a Javier Milei: «Atrasan un siglo estos debates»

Javier Milei definió el tráfico de órganos como un mercado más aunque desde el INCUCAI le respondieron al respecto.

Javier Milei

En los últimos días Javier Milei instaló dos debates que generaron mucho revuelo en el arco político. El primero fue por la libre portación de armas y el segundo avalando el mercado negro y tráfico de órganos dentro del país, considerándolo «un mercado más» dentro de su consideración. Ante estas declaraciones, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, le respondió.

«Atrasan un siglo estos debates instalados. No existen países que vean esto como un mercado. Hasta la OMS aprobó los principios de trasplantes para garantizar el marco normativo del trasplantes», explicó el especialista ante la consulta sobre los dichos del economista. Además, aseguró en C5N que «comercializar una actividad así llevaría a la destrucción del sistema que se sustenta por la trasparencia y trazabilidad».

A raíz de esto, Soratti consideró imposible hacer un mercado con los órganos ya que «es un proceso enorme que debe tener ciertos criterios aprobados por la comisión asesora. Sino el que no tiene dinero nunca accede a un trasplante. Son destructivos este tipo de debates». De esta manera, a Javier Milei lo cruzaron desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante.

Siguiendo con el tema, el directivo recordó que «hubo dilemas éticos para resolver a principios del siglo XX sobre los trasplantes. En ese momento la extracción de órganos era considerado un delito y hubo que regular las normas para poder asignar con equidad estos bienes escasos«, algo que ya no podría suceder si lo adquiere quien más dinero pague.

¿Qué fue lo que dijo Javier Milei?

En la tarde de hoy, Javier Milei participó de un programa de Radio Mitre en el que explicó que los órganos «son un mercado más». Además, advirtió que «hay estudios de Estados Unidos que dicen que si vos dejaras esos mercados libres funcionan muchísimo mejor y tendrías menos problemas” aunque eso no aplica para Argentina, donde hay un marco regulatorio.

«El que decidió venderte el órgano, ¿en que afectó la vida, la propiedad o la libertad de los demás? ¿Quién sos vos para determinar qué tiene que hacer él con su vida? Si es su vida, su cuerpo, su propiedad«, concluyó el diputado nacional por La Libertad Avanza sosteniendo su idea liberal también en el trasplante y adquisición de órganos como un bien más.