Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Diputados proponen eliminar los planes sociales y capacitación obligatoria a beneficiarios

Una propuesta que la había hecho promesa Patricia Bullrich y que se formalizó en el ámbito del Congreso de la Nación.

Unidad Piquetera

A casi una semana de que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dijera que si fuera jefa de Estado eliminaría los planes sociales, legisladores nacionales de su espacio presentaron un proyecto de ley en torno a ello. Se trata de Soher El Sukaira, José Núñez, Gustavo Hein y Pablo Torello, todos ellos integrantes de la Cámara de Diputados. Además de suprimir las asistencias, propusieron que se capacite de forma obligatoria a los beneficiarios.

La diputada El Sukaira difundió en sus redes sociales el documento que establece la creación del “Plan Federal de Capacitación para la Empleabilidad”. Con el mismo, el partido amarillo busca eliminar gradualmente los planes sociales. ¿Cómo? Ofreciéndoles a sus beneficiarios cursos de formación laboral a cambio de seguir recibiendo las prestaciones sociales por un máximo de dos años.

El articulado del proyecto

La iniciativa también incorpora una segunda línea de acción que comprende beneficios para las empresas que tomen primero como pasantes y luego como empleados efectivos a personas que estén registradas en este “Plan Federal…”. De esta manera, el proyecto opositor apunta a transformar los planes sociales en empleo genuino a través de un puente de inclusión laboral que propicia el Estado.

El programa absorbe todos los planes sociales y obliga a los beneficiarios a anotarse en un mínimo de dos capacitaciones anuales. Cada capacitación demandará un máximo de 20 horas semanales (y un tope de cuatro horas por día). Este es el requisito que le prevé para seguir percibiendo el monto equivalente al plan social que esté percibiendo en ese momento.

No obstante, el proyecto de ley aclara que una vez transcurridos los 24 meses (dos años), el plan social percibido quedará sin efecto y se dará de baja. Esto es porque ya se supone que la persona está preparada para insertarse en el mercado de trabajo formal. Todo ello sería regulado por la Jefatura de Gabinete, que se encargaría de crear un “Registro de Empresas Productivas” (REP).

El rol de las «empresas productivas»

El REP será el encargado de que las empresas interesadas en gozar del beneficio puedan inscribirse, así como también las cámaras sectoriales y uniones de empresas. “Concluida la capacitación, el beneficiario automáticamente quedará inscripto en un registro que lo habilitará para ser seleccionado por las empresas dentro del REP”. A partir de ello, se podrá “comenzar por el termino máximo de seis meses la denominada pasantía laboral”, señala el proyecto.

Pasantías y empleo formalizado

En cuanto a beneficios para las empresas que contraten personas que participan en este “Plan Federal…”, se establece que, mientras dure la pasantía, las empresas que contraten a beneficiarios de planes estarán obligadas a contratar un seguro de accidentes personales, seguro de vida y una retribución no contributiva equivalente a medio salario mínimo vital y móvil.

Cabe remarcar que el ingreso del pasante seguirá a cargo del Estado Nacional, que abonará el equivalente a la prestación social. Una vez formalizada la relación laboral, el empleador abonará por el término de 12 meses, como mínimo, la diferencia entre lo percibido por el beneficiario de una prestación social y lo establecido por el convenio que rige al sector.

Asimismo, el proyecto establece que si un beneficiario de planes es detenido in fraganti provocando daños a bienes de terceros o del Estado, o cortando el libre tránsito sin autorización previa, será suspendido del beneficio social por seis meses. Y en caso de reincidencia, dado de baja de manera definitiva.