Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ecuador: Fuerzas Armadas dicen que «la democracia está en riesgo» tras las protestas indígenas

miles de manifestantes indígenas llegaron a Quito como parte de las acciones del paro nacional que impulsa la Conaie.

Ecuador

El ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara, dijo este martes que la democracia está en «serio riesgo» en ese país, horas después de que el presidente Guillermo Lasso declarara el estado de excepción en seis provincias con miras a sacar de las calles al movimiento aborigen que desde hace nueve días mantiene paralizadas zonas del país.

«Se trata de un intento deliberado para utilizar la violencia (…) para atentar en contra de la democracia y amenazar las instituciones. Las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción en contra de la democracia o las leyes», enfatizó Lara, escoltado por la plana mayor de las Fuerzas Armadas, replicó Télam.

El mensaje llega horas después de que Lasso decretara un nuevo estado de excepción para derogar el decreto aprobado el 17 de junio en respuesta al paro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). El nuevo decreto, que también tendrá una duración de 30 días, afectará a las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura.

Lasso aprobó el nuevo decreto horas antes de una sesión de la Asamblea Nacional de Ecuador para discutir en un pleno una moción para derogar la anterior medida, a la que algunos grupos se oponían. Sin embargo, al derogar la medida y ordenar una nueva muy similar, la asamblea no se pudo sentar a debatir y Lasso obtuvo tiempo para mantener la medida restrictiva.

El lunes por la noche, miles de manifestantes indígenas de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, entre otras, llegaron a Quito como parte de las acciones del paro nacional que demanda el cumplimiento de diez puntos de un manifiesto que impulsa la Conaie. La organización viene cerrando rutas en la mayoría de las provincias y protagonizando choques con la fuerza pública durante manifestaciones en varias ciudades.