Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El FMI no cambiará las metas anuales pese al impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania

Por ahora, Argentina cumplió con los objetivos del FMI y recibirá un desembolso de USD 4000 millones.

FMI

Los objetivos trimestrales de Argentina comprometidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) serán revisados para reflejar el impacto de la guerra en Ucrania, dijo el jueves el portavoz del organismo Gerry Rice. No obstante, pese a los reclamos del Gobierno nacional por el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, el organismo no cambiará las metas anuales del programa.

Argentina cerró en marzo un programa crediticio por unos 44.000 millones de dólares en el que se comprometió a incrementar las reservas del banco central, bajar la tasa de inflación y recortar subsidios, entre otros puntos. En la víspera, el FMI dijo que se cumplieron todas las metas cuantitativas del programa para el primer trimestre de 2022, por lo que se espera que el país austral reciba un desembolso por 4.030 millones de dólares.

Esto trae algo de tranquilidad a la Argentina, debido a que la nación debe recaudar USD 3.000 millones a fines de junio para cumplir las metas pactadas con el organismo. Según los especialistas hoy el Banco Central posee entre 3.400 y 3.500 millones de dólares netos y quedan menos de 30 jornadas para llegar a los USD 6.400 que pidió el FMI para fines de junio. 

Declaraciones de Guzmán y Cerruti

Por otro lado, Martín Guzmán confirmó, en declaraciones radiales, que «La Argentina ahora transita un camino con más inversión en la economía real y estamos viendo una reducción en la tasa de inflación intermensual. No hay contratiempos en los desembolsos, se cumplieron con todos los tiempos previstos». «Se viene cumpliendo el programa económico que tuvimos que negociar con (el) FMI para renegociar la deuda», afirmó.

Por otro lado, Gabriela Cerruti planteó que «todo está marchando de la manera en la cual el Gobierno se había planteado, que es que se pudiera cumplir con el acuerdo de refinanciación de la deuda con el FMI, sin que esto implicara para la Argentina detener sus metas de crecimiento, de gasto social y de gasto en capital». No obstante, todavía queda por evaluar los números del BCRA.

El FMI y la guerra

Con respecto a los demás países con deudas soberanas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este martes que los gobiernos que luchan contra el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles deberían dirigir su ayuda a los ciudadanos vulnerables. Esto se debería realizar en lugar de emitir subsidios generalizados que podría aumentar las tensiones en las finanzas públicas por la inflación.

«Más de la mitad de los 134 países encuestados dijeron que introdujeron subsidios o recortes de impuestos para suavizar el golpe de los aumentos vertiginosos de precios provocados por la guerra en Ucrania», explicó el FMI. «Las autoridades de política monetaria deberían permitir que los altos precios globales se trasladen a la economía nacional mientras protegen a los hogares vulnerables afectados por los aumentos», agregó el organismo.