Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Ministerio de Salud respondió al pedido de Esteban Bullrich a la ANMAT

El exsenador Esteban Bullrich denunció públicamente al organismo al cuestionar que haya “tanta burocracia”.

Esteban Bullrich

El Ministerio de Salud respondió al pedido desesperado de Esteban Bullrich para que le permitan acceder a un medicamento para tratar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es la implicada en este acceso, ya que es el ente que autoriza o rechaza los tratamientos médicos nacionales e internacionales, entre otros productos. 

El reclamo de Esteban Bullrich

En su reclamo a la ANMAT, el exministro de Educación reclamó el cese de “tanta burocracia” para que, de una vez por todas, se apruebe el fármaco Albrioza, también conocido como AMX0035, creado por el laboratorio Amylyx Pharmaceuticals. “Los enfermos de ELA no tenemos el tiempo para esperar tanta burocracia. Los laboratorios argentinos tienen todo listo para poder producir esta medicación acá y ayudarnos a tener más tiempo para nuestros seres queridos”, sostuvo.

Según los resultados, esta terapia combinada oral de dosis fija puede reducir el avance de la muerte de células neuronales que causa el ELA. Este tratamiento, que fue recientemente aprobado por Canadá, puede incluirse como terapia independiente o agregarse a tratamientos existentes, según NA. Por ende, es una esperanza para las personas que sufren esta enfermedad neurodegenerativa que todavía no tiene cura.

La respuesta de la Administración Nacional

La respuesta de los organismos estatales no tardaron en llegar. Por medio de una gacetilla de prensa, el Ministerio de Salud se expidió sobre la demanda de Esteban Bullrich y contestó que “actualmente ningún laboratorio ha presentado información para su evaluación ante la ANMAT”. En una nota de solo dos párrafos, brindaron una breve explicación acerca de la imposibilidad de acceder al tratamiento.

“Esta Administración Nacional comunica que, hasta el momento, ningún laboratorio ha presentado formalmente para su evaluación la documentación correspondiente al producto AMX-035. El producto mencionado fue aprobado recientemente por la Agencia Health Canada bajo condiciones especiales para el tratamiento de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)”.

“Al igual que sucede en otras agencias del mundo, la presentación de información para este tipo de casos puede realizarse ante la ANMAT en el marco de la normativa establecida para registros especiales. Esto permite un proceso de evaluación y registro dinámico y abreviado. Actualmente se encuentran registrados en el país 34 medicamentos para diversas patologías bajo esta figura”, concluyó el comunicado.

ELA en Argentina

De acuerdo a la Asociación ELA Argentina, en el país hay más de 3.000 personas que viven con esta enfermedad. De ese total, alrededor del 95% de los casos surge de forma esporádica, es decir, que no cuentan con antecedentes familiares. Al ser una enfermedad progresiva, que cada vez va limitando más las funciones motrices, el pedido de las familias y pacientes es cada vez más urgente. 

Advertisement