Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Elecciones presidenciales en Colombia: comenzó el balotaje entre Petro y Hernández

Son más de 100.000 mesas las habilitadas para 39 millones de colombianos que definirán al sucesor de Iván Duque.

Colombia

Este domingo se definen las elecciones presidenciales en Colombia. Voto a voto, se desarrolla el balotaje entre el candidato de izquierda Gustavo Petro, que obtuvo el 40% de los sufragios en la primera vuelta, y el aspirante de la derecha Rodolfo Hernández, que llegó a esta instancia tras obtener el 28% de las voluntades. La votación se abrió a las 8.00 de ese país (10.00 de Argentina).

En total, hay habilitadas 102.152 mesas, dispuestas en 12.513 puestos de votación. El inicio de la comisión fue anunciado por el registrador nacional, Alexander Vega, quien también será el encargado de cerrar las votaciones a las 16.00 (18.00 de Argentina), momento a partir del cual empezará el conteo de las papeletas. Se espera que a las pocas horas se conozca el nombre del sucesor de Iván Duque, quien estará en el gobierno por los siguientes cuatro años.

Las encuestas marcaron en su conjunto una tendencia al empate técnico, en algunas de ellas con favoritismo a Petro y otras a Hernández, de manera que se prevé una lucha voto a voto. Si la ruta que marcaron las firmas encuestadoras se cumple, la diferencia podría ser de unos pocos sufragios y en ese escenario será necesario llegar hasta el final de la votación para que se establezca al ganador.

La propuesta de cada candidato

En una opción entre dos propuestas antagónicas de cambio en Colombia tras años de gobiernos conservadores, Petro quiere ser el primer mandatario con un programa que aspira a la redistribución de la riqueza. Por su parte, el magnate Hernández, con un discurso antipolítica, promete un achicamiento del Estado y una administración sin alianzas, según consignó Télam. En síntesis, ninguno proviene de estructuras partidarias tradicionales.

Hernández fue el primero de los dos candidatos en votar, apenas abrieron las mesas en la norteña ciudad de Bucaramanga, de donde fue alcalde. El magnate de derecha de 77 años llegó rodeado de un gran esquema de seguridad y no hizo declaraciones a los medios ni a sus simpatizantes. “Colombianos, este voto es por ustedes”, expresó el candidato en sus redes sociales, mostrándose al momento de emitir su sufragio.

Con Francia Márquez como compañera de fórmula, Petro, de 62 años, llegó al balotaje luego de ganar la primera vuelta del 19 de mayo con su coalición de izquierda Pacto Histórico. La misma reúne partidos políticos, sindicatos, colectivos originarios y de defensa de las minorías sexuales, movimientos sociales y campesinos. El programa del exalcade bogotano asigna un rol más activo del Estado en temas como jubilaciones.

La búsqueda de Petro es la desprivatización del sistema jubilatorio hacia uno mixto, y recaudación, pues promueve una reforma impositiva estructural con justicia social. A su vez, insiste en la idea de la “democratización del Estado”, “participación vinculante de la ciudadanía” y la formación de “presupuestos participativos”, según fue expresándose durante la campaña.

Por su parte, Hernández y Marelene Castillo, los candidatos de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, se ubican en la vereda de enfrente en términos ideológicos. Dicen que van a reducir el Estado, aunque también se postulan como “el cambio” y recogen en su programa algunas propuestas de Petro, como la paridad de mujeres en cargos públicos.

Lo que dejó Duque

Quien resulte el próximo ocupante de la gobernación en Casa de Nariño deberá atender la grave situación alimentaria que atraviesa Colombia, un país en el que alrededor de 60% de sus habitantes no cuentan con un trabajo registrado. El gobierno de Duque fue el principal objetivo de críticas durante los meses de protestas liderados por el llamado Comité Nacional del Paro (CNP) en contra de la carestía de la vida durante el 2021.

De las cinco elecciones en las que fue necesaria una segunda vuelta para definir al presidente de Colombia desde que ese mecanismo se incorporó a la Constitución, en 1991, en dos ocasiones, 1998 y 2014, el balotaje le dio el triunfo a quien había terminado segundo en la primera compulsa. El candidato que gane hoy asumirá en agosto como presidente hasta 2026.