Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

En línea con Cristina: Axel Kicillof pidió “federalizar” los planes sociales

Los cuestionamientos de la vicepresidenta sobre la gestión de la ayuda social suma adeptos dentro del Frente de Todos.

Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió este sábado a la gestión de los planes sociales. Fue a casi una semana de las fuertes declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en donde cargó contra su manejo por parte de determinadas organizaciones sociales. En este sentido, el dirigente oficialista se alineó a la idea de la expresidenta y pidió “federalizar” las asistencias.

“Tenemos que federalizar los planes sociales. Eso quiere decir que no se manejen desde una decisión central, sino que cada uno de los gobernadores y los gobiernos locales tengamos participación en ese proceso”, sostuvo Kicillof, en diálogo con Secreto de Sumario (Radio 10). De esta manera, el mandatario provincial consideró necesaria la “participación” de los distritos y sus municipios en el manejo de la ayuda social.

Además, aseguró que en la provincia de Buenos Aires, su administración no autoriza las altas ni las bajas de los planes sociales y, a manera de ejemplo, indicó que “se habla de 800.000 beneficiarios. Piensen que hay 650.000 empleados públicos estatales bonaerenses; estamos ante una situación en el que es necesario discutirlo en el Frente Todos”, apeló el dirigente oficialista.

Su visión económica

En otro orden, Kicillof, sostuvo hoy que “no es sostenible la expansión económica sin la recuperación de los ingresos”. En esta línea, afirmó que “es casi una ley de la recuperación económica el problema de la distribución”. No obstante, el gobernador advirtió que de no realizarla “se corre el riesgo de que la reactivación genere más concentración de la riqueza”.

Seguidamente, señaló que “si uno mira lo que pasa en todo el planeta, primero con la pandemia y después con la guerra que perturbó muchísimo los mercados mundiales en lo relativo a los alimentos” y con los precios “de la energía”, se observa que “hay un fenómeno mundial, pero eso no quiere decir que el Estado no tenga respuestas diferenciales”, analizó. Y concluyó: “Hoy tenemos buenos números de empleo pero hay que tomar todas las medidas posibles para mejorar los ingresos, y si bien aquí se han tomado, hay que profundizarlo”, propuso.

‘Palito’ a Macri y a la Corte Suprema

Asimismo, el exministro de Economía de la Nación analizó la situación actual y cuestionó a la gestión de Cambiemos: “Estamos mejor que con (el expresidente Mauricio) Macri”. “Hoy en economía estamos en niveles mejores que los de la prepandemia”, señaló el también exdiputado nacional, aunque reconoció que “sin crecimiento de los ingresos y mejoras distributivas no es sostenible la expansión económica”.

“El gran riesgo es que de la recuperación salgamos mucho peor de lo que estábamos antes”, alertó Kicillof, quien, en otro tramo de la charla, cuestionó a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Tiene una lógica que no es federal, por eso también los gobernadores presentamos un proyecto que está en tratamiento en el Senado para una modificación en su cantidad de miembros”, remarcó.

Advertisement