Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

En pleno G7: Alberto Fernández cruzó a Boris Johnson por las Malvinas

El mandatario argentino se plantó ante el británico y le dio un ultimátum sobre esta discusión que parece no encontrar un estadio de equilibrio.

Alberto Fernández

En el marco de la Cumbre de Líderes de G7 en Alemania, el presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes un encuentro a solas con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Es la primera vez que ambos mandatarios tienen un intercambio cara a cara. No obstante, el saldo no fue positivo para un lado ni para el otro. Es que Fernández cruzó a su par británico por la soberanía de las Islas Malvinas.

“Me reuní con Boris Johnson, que me había pedido. Él valoró la posición de Argentina frente al conflicto de Ucrania y Rusia, escuchó con atención las particularidades de la posición argentina y le planteé francamente: ‘Quiero ser honesto con usted, es muy difícil que podamos hablar de algo si antes no hablamos de Malvinas’”, resaltó el titular de la Casa Rosada, según consignó NA.

En diálogo con la prensa argentina que viajó a Múnich tras cerrar su participación en la Cumbre del G7, Fernández hizo un relato sobre su conversación con el primer ministro Johnson: “Solo le pido que cumplan con las resoluciones de Naciones Unidas”, le dijo. Y continuó relatando: “Él me dio su posición que es la que ya todos conocemos del Reino Unido y le dije que esperaba que pronto reflexionen y ver de qué manera retomamos las negociaciones”.

El encuentro comenzó con un análisis de la situación de la guerra en Ucrania, en la que el Gobierno argentino reiteró a que aboga por una salida con diálogo y de manera pacífica. Luego, Johnson habló de las posibilidades de la Argentina con granos, gas y proteínas, a lo que Fernández le dijo que “no se podrá avanzar con nada” hasta no poder iniciar conversaciones por las Malvinas.

“Ese es un tema resuelto hace 40 años atrás”, le dijo Johnson a Fernández, según reconstruyeron asistentes al encuentro. En respuesta, el mandatario argentino le recordó al británico las resoluciones de Naciones Unidas que llaman al Reino Unido a sentarse a dialogar. No obstante, Johnson recalcó que su país no está dispuesto a hablar de un tema tan sensible para la Argentina.

“Si no hablamos, es un tema en el que Argentina no va a retroceder”, insistió Fernández, que resaltó que por esto “toda la relación va a estar trabada”. Johnson también planteó la cuestión “de la autodeterminación de los pueblos en Ucrania” como algo similar a Malvinas. Pero el Presidente argentino expresó que “no tiene nada que ver una cosa con la otra, porque el tema de las islas es un enclave colonial”.