Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Escasez de gasoil: YPF indicó que la prioridad es “abastecer el mercado interno”

YPF precisó que «en los últimos tres meses del año la demanda de gasoil se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años».

YPF

La petrolera estatal YPF brindó más información sobre la escasez de gasoil en, al menos, ocho provincias. Luego de las declaraciones de Juan Manzur sobre la falta de combustible, la empresa emitió un comunicado este miércoles para dar tranquilidad a los usuarios, sobre todo, a los camioneros que necesitan del recurso para trabajar. Según precisaron, la prioridad es el «abastecimiento de gasoil en el mercado interno» y resaltó que trabajan «con cada una de las provincias» para solucionar los problemas puntuales que puedan existir en el suministro de combustibles.

«YPF tiene como prioridad el abastecimiento de gasoil en el mercado interno, en línea con su participación de mercado histórica, y hace sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener una demanda creciente», sostuvo la petrolera en un comunicado de prensa al que accedió Télam. También se remarcó que «en los últimos tres meses del año la demanda de gasoil se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años».

«YPF sigue de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil y está trabajando con cada una de las provincias para poder solucionar los problemas puntuales que se están generando y poder llegar a cada punto del país con sus combustibles», remarcó la petrolera. En abril, específicamente, el mercado de gasoil registró el nivel más alto de la historia, con un volumen superior en 15,1% a abril de 2019, en la prepandemia.

Oferta y demanda de YPF

En mayo, la oferta de YPF de gasoil creció un 12% aproximadamente respecto al mismo mes de 2019, sosteniendo la tendencia de crecimiento que se observa en el mercado. «Este aumento de la demanda de gasoil se vincula en forma directa con el aumento de actividad en segmentos como el agro y la industria y con un aumento en el consumo por una mayor demanda del transporte terrestre», argumentaron desde YPF. A esto se sumó «una demanda extraordinaria asociada al consumo de vehículos de patente extranjera, en especial en zonas de frontera donde se registra un crecimiento que supera el 30%», remarcó la petrolera.

Respuesta del Gobierno nacional

El Gobierno nacional también ha tenido que ofrecer declaraciones sobre el faltante, que ya se hace notar desde hace algunos meses en varios puntos del país. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) emitió un comunicado donde confirmaba que muchas provincias del norte estaban en «rojo». Al momento la falta de gasoil, según cuenta NA, se centra en Tucumán, Misiones, Salta, Jujuy, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa. Ante la publicación de la problemática esperan una rápida solución.

El Jefe de Gabinete, al dar cuenta de que su provincia, Tucumán, es una de las afectadas, amplió la información. “Estuvimos reunidos en el último encuentro con los gobernadores del norte grande. Se tocaron múltiples temas que tienen que ver con las economías regionales, con infraestructura, y entre ellos se preveía una escasez, un faltante de combustible”, precisó. De este modo, con la intervención estatal, se espera que el faltante no se agrave para el mes de invierno.