Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Escocia realizará un nuevo referéndum para buscar su independencia

Los votantes de Escocia, que tiene una población de alrededor de 5,5 millones, rechazaron la independencia en 2014.

Escocia

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció este martes planes para celebrar un segundo referéndum sobre la independencia de la nación del Reino Unido en octubre del próximo año y prometió emprender acciones legales para garantizar una votación si el Gobierno británico intenta bloquearla.

Sturgeon habló mientras el gobierno escocés, que está dirigido por su partido nacional escocés pro-independencia, publicó un proyecto de ley de referéndum que describe los planes para la votación de secesión que tendrá lugar el próximo 19 de octubre de 2023.

La premier también manifestó que le escribiría al primer ministro británico, Boris Johnson, para pedirle permiso para realizar un referéndum consultivo, pero que ya había puesto en marcha planes para obtener la autoridad legal en caso de que intentara bloquearla.

«El tema de la independencia no puede ser suprimido. Debe resolverse democráticamente. Y eso debe ser a través de un proceso que esté por encima de todo reproche y genere confianza», explicó Sturgeon, informó Reuters. «Lo que no estoy dispuesto a hacer, lo que nunca haré, es permitir que la democracia escocesa sea prisionera de Boris Johnson o de cualquier primer ministro», agregó.

Los votantes de Escocia, que tiene una población de alrededor de 5,5 millones, rechazaron la independencia en 2014. Pero el gobierno semiautónomo de Escocia dice que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, a la que se opuso la mayoría de los escoceses, significa que la cuestión debe ser replanteada.

Advertisement