Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Falta de gasoil: denuncian más escasez de nafta y sobreprecios en el interior

El transporte de cargas es de los más afectados con la crisis de la nafta. Se incrementan los camiones parados.

nafta

El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEAAC) Roberto Guarnieri advirtió que la falta de gasoil se agrava a medida que pasan los días. Debido a la escasez de nafta, el titular del organismo denunció los sobreprecios que cobran en algunas estaciones de servicio del interior. En el partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires, ya hay desabastecimiento de frutas y verduras.

«Cada día hay menos combustible y son cada vez más los camiones parados esperando cargar y seguir viaje. Hace ya más de 70 días que estamos con esta situación. Venimos muy castigados porque la falta de gasoil complica mucho al transportista», sostuvo el dirigente en diálogo con Antonio Fernández Llorente en “990 Sin relato”, por La990.

Irregularidades al cargar nafta

Guarnieri comentó que en algunas estaciones de servicio del interior del país están cobrando el litro de gasoil «blue» entre $200 y $240: «Es un sobreprecio. Te dan 100 litros, pero si se necesita más te cobran más. En algunos lugares, ni siquiera dan factura por la venta. No se puede cobrar más de lo que sale, que es $130», puntualizó.

El empresario señaló además que los transportistas «tratamos de que, cuando el camión obtiene combustible, llegue a dejar su carga en destino. Luego, a la vuelta, Dios dirá. Parece que a nadie le importa que el chofer esté tres o cuatro días por semana para hacer un solo viaje». También aseguró que si bien la escasez afecta más al norte del país, está empezando a faltar en la Patagonia, región en la que no había problemas hasta hace pocos días.

Presión tributaria

En tanto, se quejó de la «presión tributaria bárbara» que tiene el sector. Ante eso, alertó que, si continúa la falta de combustible, «no vamos a poder cumplir» con los impuestos. FADEEAC alertó la semana pasada que el costo del transporte de cargas subió un récord de 10,6% en mayo, y se convirtió en un factor clave en el encarecimiento de productos como los alimentos y bebidas.

Acorde precisó NA, se trata del aumento más alto en más de tres años y medio. El combustible, principal costo del sector, aumentó 12,2% en mayo, en un marco de precios muy elevados y continuidad de tensiones en el mercado internacional. En las regiones del país afectadas por la escasez de combustible, se verifican marcados incrementos adicionales.

«Continúan registrándose situaciones de menor disponibilidad de gasoil en varias regiones productivas del país, así como también cupos y topes para la carga, generando importantes sobrecostos en el combustible y en la operación logística en general», expresó la entidad empresaria. Hasta ahora, 19 provincias han registrado una disminución importante de la nafta en las estaciones.

Escasez en el centenario de YPF

El problema llegó al Poder Ejecutivo luego de los constantes reclamos de FADEEAC y los trabajadores. A 100 años de fundarse la petrolera YPF, Argentina se enfrenta a una crisis energética considerable, en la cual la propia empresa ha tenido que brindar declaraciones. Aunque la demanda es mayor y la oferta es cada vez menor, indicaron que la prioridad es el «abastecimiento de gasoil en el mercado interno». Juan Manzur, por su parte, indicó que trabajan «con cada una de las provincias» para solucionar los problemas puntuales que puedan existir en el suministro de combustibles.

El norte del país es una de las regiones más afectadas por el faltante de combustible, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas. El organismo informó que son ya 19 provincias con problemas y, de ese total, 14 registran un muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio. “Esto va a traer muchísimo conflicto. Depende del tiempo que se prolongue a Mar del Plata puede traerle problemas productivos para la próxima temporada”, alertó el presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich.