Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Fernán Quirós le respondió a Alberto Fernández: ¿Argentina es un ejemplo para la OMS?

Ante los dichos del presidente, Fernán Quirós explicó que los datos de la OMS no son parámetro para definir si se manejó bien la pandemia.

Fernán Quirós

Sin lugar a dudas la pandemia del Covid-19 cambió el escenario mundial de manera radical. A la gestión de Alberto Fernández la afectó a los tres meses de inicio y de allí en adelante las consecuencias económicas para el país han sido devastadoras. Sin embargo, el mandatario argentino sostiene que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) somos un ejemplo, algo que Fernán Quirós no comparte.

El ministro de salud porteño explicó que los datos en los que se apoya el jefe de Estado son «un análisis técnico del exceso de mortalidad«. En este mismo sentido detalló que «se evalúa como fueron las muertes en los últimos años y toman al 2020 y 2021. Ahí se fijan si la tasa subió, bajó o se quedó igual» aunque esto es en parte contradictorio.

«Muchas veces no se registran las causas de las muertes y no se sabe si realmente fue por la pandemia. Argentina tiene un 12% más de muertes en 2020 y no se saben los datos del 2021. Uno puede pensar que ese 12 es de la pandemia pero hay variaciones de causa. Por ejemplo, si hay confinamiento va a haber menos accidentes de tránsito pero puede subir por las muertes de la pandemia«, advirtió el funcionario en LN+.

De esta manera, llegó a la conclusión de que «la Argentina está dentro de los países promedio» y no es un «ejemplo» como definió el presidente. Además, Fernán Quirós sostuvo que «comparar los resultados con otros países no es una tarea técnicamente bien realizada. No se puede comparar» por lo que los fundamentos del mandatario tampoco son compatibles.

El análisis de Fernán Quirós, ¿Qué le faltó a la Argentina?

Totalmente alejado al pensamiento del presidente, Fernán Quirós reclamó que faltó «una estrategia nacional para mejorar los testeos» de coronavirus. En este sentido, explicó que «la Ciudad realizó el 20% de los testeos del país cuando representamos el 6 o 7%. En Argentina los testeos fueron bajos«, remarcó. Además, aseguró que hubo «una cuarentena inicial indispensable que se alargó» más de la cuenta.