Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Incendio en Recoleta: ¿Por qué puede explotar una batería de litio y como evitarlo?

El incendio de Recoleta fue causado por la explosión de una batería de litio, algo mucho más común de lo pensado.

incendio

El incendio en el séptimo piso de un edificio de Recoleta conmocionó a toda la sociedad. El caso es muy preocupante ya que cinco personas de una familia de once fallecieron mientras que más de treinta personas están heridas. El fuego se originó por la batería de litio de un monopatín eléctrico que había dentro de la vivienda y a raíz de ello surgió el pánico entre los ciudadanos.

A día de hoy, la gran mayoría de baterías son de litio aunque no todas de las mismas características. Celulares, equipos de música, scooters, autos y hasta las computadoras poseen este componente en sus interiores y es por ello que la prevención es fundamental para evitar que un nuevo incendio como el sucedido en la madrugada del jueves vuelva a ocurrir.

Según explicó el especialista en este tipo de baterías Daniel Barraco, «pudieron haber dejado cargando el monopatín durante la noche y ahí explotó. Es una opción viable. La otra opción es que haya sufrido un golpe fuerte o que haya quedado expuesta a las altas temperaturas”. Además, señaló en TN que el litio es altamente inflamable ya que está compuesto por cobalto y grafito.

“Esas baterías son complicadas, con la carga y la descarga se calientan. La batería tiene mucha energía y la carga también. El problema de esta batería en particular es que tiene compuestos químicos que son orgánicos y si se calientan pueden desprender gases”, detalló el especialista según NA tras el incendio en Recoleta que dejó decenas de internados.

¿Cómo se provocan estas explosiones?

El profesor de Química Ambiental de la Universidad de Barcelona, Xavier Giménez, explicó a La Vanguardia que estos hechos son aislados y que las explosiones nunca se produce en condiciones normales. Para ello tiene que haber un fallo o desperfecto de fondo y sus situaciones específicas son solamente tres según el informe que realizó.

En primera instancia puede suceder que el usuario ponga a cargar la batería a una fuente demasiado potente. De esta manera, le llega más corriente de la que realmente debería y eso genera una explosión interna. La segunda opción es que la batería este defectuosa y produzca un cortocircuito al enchufarla. Por último está la posibilidad de que la batería se golpee y el daño sea interno, por lo que no se puede percibir a simple vista, y explote durante la carga.

Advertisement