Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

MUNDO

Inflación: el FMI recomendó a los países evitar los subsidios y ayudar a los más vulnerables

El FMI agregó que los subsidios alentaron un mayor consumo de energía y, por lo tanto, las alzas de precios.

<

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este martes que los gobiernos que luchan contra el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles deberían dirigir su ayuda a los ciudadanos vulnerables en lugar de emitir subsidios generalizados que podría aumentar las tensiones en las finanzas públicas por la inflación.

«Más de la mitad de los 134 países encuestados dijeron que introdujeron subsidios o recortes de impuestos para suavizar el golpe de los aumentos vertiginosos de precios provocados por la guerra en Ucrania», explicó el FMI. «Las autoridades de política monetaria deberían permitir que los altos precios globales se trasladen a la economía nacional mientras protegen a los hogares vulnerables afectados por los aumentos», agregó el organismo.

La invasión rusa de Ucrania ha provocado fuertes aumentos en los precios de los alimentos y de los combustibles, agravando los problemas económicos globales, especialmente para las economías en desarrollo, que han tenido más dificultades que las naciones ricas para recuperarse de la pandemia de coronavirus.

«Eso es, en última instancia, menos costoso que mantener los precios artificialmente bajos para todos, independientemente de su capacidad de pago», sostuvo. El blog del FMI señaló que los gobiernos habían pasado menos del aumento de los precios del petróleo a los consumidores en los primeros cuatro meses de este año que en 2021, informó Reuters.

El FMI agregó que los subsidios alentaron un mayor consumo de energía y, por lo tanto, las alzas de precios. Las preocupaciones por la seguridad alimentaria pueden implicar que algunos gobiernos no tengan otra opción que introducir subsidios e, incluso, entregar alimentos básicos, explica el blog, pero advirtió que se necesitan «cláusulas claras de caducidad» para el fin de la asistencia.