Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Inflación y precios: ¿responsabilidad de los supermercados o del Gobierno?

Las declaraciones de Federico Braun sobre la remarcación de precios provocaron el repudio del Frente de Todos.

Indec

La inflación en Argentina es una realidad que se siente todos los días, debido a que los precios permanentemente son remarcados en almacenes y supermercados. Sin embargo, el Gobierno nacional sostiene que el alza en los precios es una cuestión exclusiva del sector empresarial, al establecer una “inflación autoconstruida”, en palabras del presidente. Ante esto, es menester analizar a quién le cae la responsabilidad en la suba de los alimentos, bebidas y demás productos básicos.

Las palabras del empresario Federico Braun, presidente de la cadena de supermercados La Anónima, en el encuentro anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) despertaron polémica en el sector político. Una de las funcionarias que reaccionó primero fue Cristina Kirchner, quien anteriormente había criticado al sector empresarial por la especulación. Luego se le sumó Alberto Fernández: “Muchas veces hablé de la inflación autoconstruida. Se trata simplemente de la remarcación de precios por parte de muchos comerciantes”, posteó ayer en su cuenta de Twitter.

¿Por qué remarcan precios todos los días?

En LN+, analizaron las cuestiones detrás del aumento de precios y quiénes son los verdaderos responsables. Acorde plantearon en el segmento conducido por Luis Novaresio, se trata de una “emisión descontrolada sobre todo en el último trimestre del año pasado”. De esta manera, los supermercados no solo no son formadores de precios, sino que solo manejan “el 30% de las ventas de productos de consumo masivo”.

Al haber una inflación tan grande por los factores internos que la condicionan, principalmente la emisión monetaria, los supermercados deben remarcar los precios mensualmente. En periodos anteriores, ajustaban hasta 3 veces al año. “Esto es una novedad absoluta, estamos una cabeza más arriba en cuestiones psicológicas de la inflación”, aseguraron en el piso.

El dueño de La Anónima no mintió en admitir que remarcan todos los días al menos un producto, teniendo en cuenta que los hipermercados manejan hasta 30.000 ítems. En promedio, de esos productos, un 10% se renueva cada semana, con un promedio de 400 precios que se cambian para arriba. “Es una enormidad, es un récord mundial”, señalaron.

Postura del Gobierno

Mientras tanto, el Gobierno sigue apuntando al sector empresarial y al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania como los principales factores que motivan la remarcación de precios. “Es evidente que hay empresarios que no entienden su responsabilidad. Confiesan públicamente y entre risas lo que es un martirio para millones de argentinos y argentinas”, publicó también el jefe de Estado en su Twitter, sin hacer una autocrítica de la responsabilidad de su propia gestión.

Hace unas semanas, en declaraciones radiales, el ministro de Economía justificó la existencia de inflación por ser una “costumbre” ya instalada desde hace décadas. “Hay tanta costumbre en el proceso inflacionario que la propia dinámica económica le da persistencia a ese fenómeno”, argumentó. Asimismo, pese a los reclamos de diversos sectores, la cartera nacional sigue insistiendo con la suba de retenciones y la implementación de la renta inesperada.