Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Investigación contra La Matanza por el Censo 2010: el pedido de la justicia al INDEC

La justicia avanzó contra La Matanza por la causa de supuesta falsificación de datos del Censo 2010 para obtener más ingresos.

La Matanza

Hace algunos meses atrás el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, realizó una denuncia contra La Matanza. El dirigente acusa al municipio de Fernando Espinoza de haber adulterado los datos del Censo 2010 para obtener más ingresos de parte del Estado al haber incrementado su cantidad de ciudadanos. La justicia le dio lugar y comenzó una investigación al respecto que involucra también al INDEC.

Se buscan pruebas de que hubo un desvío de hasta 350.000 habitantes para que el municipio consiga 30.000 millones de pesos extra. Ante la justicia se presentó que los vecinos allí aumentaron en un 41% mientras que las viviendas solo en un 24%. Frente a esta poca relación entre las partes aducen de que hay una adulteración de datos además de que sus porcentajes de vacunación son menores que en otros distritos.

Para poder avanzar con la causa, el fiscal Eduardo Taiano le pidió a Marco Lavagna, titular del INDEC, que envíe un informe sobre los resultados definitivos o provisorios sobre La Matanza en el marco del Censo 2022. De esta manera, corroborarán si es posible ese incremento de habitantes hace 12 años atrás o si hubo una manipulación de datos.

¿La Matanza le «robó» a otros distritos?

Por su parte, Valenzuela explicó, según NA, que “si sucedió, significa que los 134 distritos restantes de la Provincia perdimos y que nos informaron de una realidad distorsionada que buscó beneficiar a algunos. Los censos son herramientas centrales para el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones en un país y deben ser confiables y rigurosos”.

De confirmarse la alteración de datos en La Matanza, algunos municipios se han visto perjudicados. Ellos son La Plata por $1.400 millones, Quilmes $1.310 millones, General Pueyrredón $1.290 millones, Lanús $910 millones y Tres de Febrero en $680 millones. Sin embargo, todavía el INDEC no brindó estos datos requeridos por la justicia ya que aún no comenzó el proceso de conteo detallado.