Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei reflotó la idea de “vouchers” educativos: en qué consiste

El libertario ya había traído el tema durante su campaña electoral del año pasado, cuando todavía aspiraba a ser diputado.

Javier Milei

El diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, reflotó este martes aquella idea de los “vouchers” educativos, mencionada por primera vez durante la campaña electoral del año pasado. El economista liberal consideró que la educación pública y la privada deberían administrarse mediante un sistema de vales que “premie la competencia entre los distintos establecimientos”.

En diálogo con Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos (Radio Con Vos), Milei reiteró sus propuestas sobre “reformar el Estado; bajar el gasto público, eliminando impuestos para que queden sólo 10 gravámenes; avanzar en una flexibilización del mercado laboral; abrir la economía e instrumentar una reforma monetaria y financiera”. Acompañado de ello, consideró la reforma educativa.

Pidió especialmente “eliminar de cuajo la obra pública, llevando al sistema iniciativa privada a la chilena”. Además, el economista devenido en legislador nacional propuso terminar con “las transferencias discrecionales del Poder Ejecutivo que representan el 5% del Producto Bruto Interno”. Todo ello, basándose en que se trata de un mecanismo de “corrupción pura”.

Entre las reformas de “segunda generación” que implementaría, Milei se refirió a los planes sociales, las jubilaciones y los empleos en el sector público. Como parte de lo que definió como “la tercera generación” de cambios, el líder de La Libertad Avanza se enfocó en “la educación, la salud y reformas en seguridad”. Aseguró que, sin reducir el actual financiamiento de la educación, propone “asignarlo de otra manera”.

Es aquí donde llega la propuesta de un “voucher” educativo que –señaló Milei– te “permita elegir” institución formadora, con el argumento de que “la competencia fomenta una mejora de la calidad”. Cabe recordar que en mayo, el libertario sostuvo en plena Feria del Libro que la educación de gestión pública “es un lavado de cerebros” y que “los jóvenes tienen menos tiempo de exposición” a ella.

En campaña ya proponía los vales para la educación

Como candidato a diputado nacional, Milei dio a conocer en septiembre último esta propuesta que puede traer controversia. “Independientemente de la gestión, si es estatal o privada, están formando personas para que sean esclavos de la religión del Estado”, advertía el libertario en diálogo con Dicho Esto (A24). Y ya hablaba además de la educación pública como “una máquina de lavar cerebros”.

Al explicar por primera vez en qué consistirían los “vouchers” educativos, Milei afirmó: “La sociedad decide que haya Estado, entonces se recauda el dinero para financiar la educación de todos, y ahí cada uno recibe un voucher, y con ese voucher decide libremente en qué institución estudiar”.

“Todas van a ser aranceladas, pero uno puede usar el voucher para ir a la que uno quiera, estatal o privada. Y en el proceso, todas las instituciones van a tener que competir y eso genera un mejor servicio”, dijo el libertario, al tiempo que aseguró que “esto funciona en Suecia”.