Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Justicia ordenó el secuestro del avión venezolano-iraní en Ezeiza

El Boeing de Conviasa, perteneciente a una empresa iraní, está varado en el Aeropuerto de Ezeiza desde el 6 de junio.

Argentina

La fiscal federal Cecilia Incardona y el juez Federico Villena ordenaron el secuestro del avión venezolano-iraní en Ezeiza. Las autoridades judiciales analizan una serie de medidas de prueba en la causa que investiga las irregularidades en el avión que arribó el 6 de junio pasado con 19 tripulantes, 14 de nacionalidad venezolana y 5 iraníes. Mientras tanto, una nueva aeronave con características similares se encuentra en vuelo hacia Buenos Aires.

En las últimas horas, Villena dispuso que el Boeing de Conviasa quede secuestrado en Ezeiza a disposición del juzgado. Hasta el momento, según TN, el avión no podía despegar por falta de combustible, debido a que las empresas petroleras se niegan a vender petróleo por las alarmas internacionales. Asimismo, fuentes aeronáuticas informaron que la nave está embargada por el juez en un hangar de Ezeiza.

Procedimientos previos

Anteriormente, la Justicia había prohibido la salida del país de los 14 venezolanos que participaron del vuelo junto a los cinco iraníes, a quienes ya se les habían retenido los pasaportes. Cabe destacar que, si no llegaba esa orden, los tripulantes de esa nacionalidad podían sacar un pasaje hacia Caracas para volver, ya que no había ningún impedimento por parte del Gobierno. 

La causa está bajo secreto de sumario, pero se supo que, en el operativo que comenzó a la madrugada y se prolongó por siete horas, fueron incautados teléfonos celulares, computadoras personales y documentación de distinto tipo. El allanamiento se realizó en el Hotel Plaza Canning Design. Asimismo, sus pasaportes siguen retenidos. 

¿Cuándo arriba el nuevo avión en Ezeiza?

En tanto, un nuevo avión venezolano-iraní despegó este miércoles de Caracas y se encuentra en camino hacia Buenos Aires en el vuelo V09502. El avión es un Airbus A340-600 que pertenecía a Mahan Air y fue transferido este lunes 13 de junio por Irán a Venezuela. Operaba con bandera iraní usando la matrícula EP-MMI, agregaron las fuentes.

Según trascendió, ahora fue rotulado con la marca de Conviasa, la aerolínea estatal venezolana que también está sancionada por EEUU, y operará bajo esta pantalla con la matrícula YV 3535. Se espera que el vuelo arribe por la tarde a Buenos Aires, también en Ezeiza, y que parta esta misma noche, a las 21.50, de regreso a Venezuela.

El nombre de la recién designada embajadora de Maduro en Argentina, Stella Lugo Betancourt de Montilla, es clave en esta trama, ya que fue ella quien promovió los contratos entre Venezuela y Mahan Air. Elisa Trotta Gamus, representante de la oposición venezolana, ha denunciado en estos días los lazos de la diplomática con Nicolás Maduro, acusado de dictador por varios países del mundo.