Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Oficina Anticorrupción no acusará a Cristina Kirchner en la causa de obras públicas

Por tercera vez desde que Cristina Kirchner volvió al Gobierno, la Oficina Anticorrupción decidió no acusar a la funcionaria.

Cristina Kirchner

A falta de un mes para el inicio de los alegatos, la Oficina Anticorrupción anunció que renuncia a su rol como querellante y no acusará Cristina Kirchner. Esto es en el marco de la causa de obras públicas en las que investigan que el Gobierno favoreció al empresario Lázaro Báez con las licitaciones. Esto fue informado por medio de una nota que envió al Tribunal Oral Federal 2 Felix Crous, titular del organismo.

«El Titular de este organismo ha dispuesto desistir del rol de querellante en las causas en que esta Oficina se encontraba constituida en tal carácter. Por lo tanto, no habiendo prueba propuesta por la representación de este organismo pendiente de producción, se solicita a Vuestra Excelencia que se aparte a esta Oficina Anticorrupción del rol de querellante, oportunamente asumido (art. 85, en función del art. 420 del Código Procesal Penal de la Nación) y se dé baja del sistema Lex 100 a los letrados intervinientes», indica el comunicado.

De esta manera, la vicepresidente quedó fuera de la causa que comenzó su juicio en 2019. En total tiene 13 acusados y entre ellos se destacan Lázaro Báez y Cristina Kirchner como jefa de la asociación ilícita que defraudó al Estado. Además, están procesados Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner entre otros exfuncionarios de renombre involucrados.

Se prevé que esta causa tenga una sentencia antes de fin de año aunque antes será el inicio de los alegato el 11 de julio. A pesar de ello, la exmandataria podría tener una acusación pero no de parte de la Oficina Anticorrupción. En tal caso lo hará el fiscal Diego Luciani, quien luego de las defensas definirá el futuro judicial de la dirigente del Frente de Todos según informó NA.

La Oficina Anticorrupción del lado de Cristina Kirchner

Anteriormente, la Oficina Anticorrupción abandonó las querellas en las causas penales contra Cristina Kirchner. En mayo del 2020 decidió retirar su acusación contra toda la familia Kirchner de la causa Los Sauces y mese después hizo lo propio con Hotesur. Ahora avanzan por la de obra pública y cuenta con la particularidad que todas estas decisiones se tomaron desde su regreso al Gobierno ya que durante el macrismo no sucedió.

Advertisement