Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La OMS confirma que hay más de 1.000 casos de viruela del mono en el mundo

Veintinueve países han notificado casos en el brote actual, que comenzó en mayo. Ninguno ha notificado muertes.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ha sido notificada de más de 1.000 casos de viruela del mono en el brote actual, fuera de los países de África donde se propaga con más frecuencia. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que «el riesgo de que esta enfermedad se establezca en estos países no endémicos es real», pero se puede prevenir en este momento.

En 29 países se han notificado casos en el brote actual, que comenzó en mayo y ninguno ha notificado muertes. Este año, se confirmaron más de 1.400 casos sospechosos en África y 66 muertes. «Es un desafortunado reflejo del mundo en el que vivimos. La comunidad internacional sólo esté prestando atención a la viruela del mono porque ha aparecido en países de altos ingresos», expresó.

Agregó además que «el brote estaba mostrando signos de transmisión comunitaria en algunos países». La OMS recomienda que las personas con viruela del mono se aíslen en casa. Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para la viruela del mono, expresó que el «contacto interpersonal estrecho» era la principal forma de propagación de la viruela, aunque añadió que aún no se conocía del todo el riesgo de transmisión por aerosol.

«El personal sanitario que atiende a los pacientes con viruela del mono debe llevar una mascarilla», agregó. La OMS dijo que los casos siguen siendo predominantemente entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Aunque se han registrado casos en mujeres, informó Reuters.

La agencia sanitaria de la ONU está trabajando con organizaciones como ONU-SIDA y grupos comunitarios para concienciar y detener la transmisión. Las vacunas que se están utilizando para combatir esta enfermedad, son las diseñadas contra la viruela.

Advertisement