Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La Túpac Amaru pidió la libertad de Milagro Sala frente a la clínica donde permanece internada

Los manifestantes apuntaron directamente contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Milagro Sala

La internación de Milagro Sala por una trombosis venosa dio lugar a una nueva polémica. Es que el presidente Alberto Fernández interrumpió este miércoles su agenda oficial para visitarla en la clínica jujeña donde se aloja. Mientras tanto, hubo manifestaciones en contra de Sala, pero también a favor. Este último es el caso de la Organización Barrial Túpac Amaru, que se movilizó frente al sanatorio de la capital provincial para pedir la libertad de Sala. La dirigente social cuenta con un vasto prontuario judicial y desde el Gobierno nacional sostienen que es víctima de “lawfare”.

La movilización a favor de Sala

Con pancartas que rezaban el pedido de “Libertad a Milagro” y “Fuerza Milagro”, los activistas llegaron hasta la clínica Los Lapachos de San Salvador de Jujuy, en una clara muestra de apoyo a la líder de la Túpac Amaru. En las afueras del establecimiento, una columna de efectivos policiales formó parte de un fuerte operativo de seguridad, mientras los manifestantes expresaban su aliento a Sala a través un altavoz, según consignó Télam.

“Los compañeros y compañeras decidieron venir hasta la capital jujeña a acompañar y brindando su apoyo a Milagro, y no quieren dejar de estar como lo hicimos siempre desde que quedó detenida”, indicaron desde la organización social. Asimismo, recordaron que antes del “perseguimiento” a su referente, la organización “contaba con cuadros medios en los territorios que encontraron mejor calor al lado del gobernador Gerardo Morales”.

No obstante, afirmaron que “las bases siguen teniendo la misma empatía con Milagro y ella con sus integrantes”. Elevando las banderas de Túpac Amaru se expresaron activistas de La Quiaca, Humahuaca, Yuto, San Pedro, La Esperanza, La Mendieta, entre otros, “lugares donde la Organización dejó sus huellas con viviendas, polideportivos, y diversas obras que están para la gente”.

“Todo lo demás –continuaron– es relato del gobernador jujeño, por lo que tenemos que empezar a poner blanco sobre negro de lo que hizo el radical en estos siete años con todo poder y aparato del Estado y lo que hizo Milagro Sala con recursos bien administrados”, enfatizaron. Asimismo, aseguraron que la Túpac Amaru en Jujuy “no ha desaparecido pese a que” Morales “haya querido borrar la parte formal e institucional”, apuntaron.

El pedido de la Corte IDH al Estado argentino

En este marco, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió informes al Estado argentino sobre la salud de Sala. Así lo informó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que recordó que “Sala es beneficiaria de una medida provisional de ese tribunal, que ordenó proteger su integridad física y psíquica a partir de la persecución judicial y política de la que es víctima en la provincia de Jujuy”.

La Corte IDH emplazó al Estado argentino hasta el 13 de julio para que indique cuál es la situación actual de la líder de la Túpac Amaru. La comunicación de ese organismo alude a “información sobre supuestos nuevos hechos” que perjudican a Sala, y solicita detalles sobre el “estado de salud de la persona beneficiaria de las presentes medidas provisionales”.

El documento está firmado por el secretario del tribunal internacional, Pablo Saavedra Alessandri, y dirigido a Alberto Javier Salgado, director de Contencioso Internacional en Materia de Derechos Humanos; Andrea Pochak, subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, y Rodrigo Robles Tristán, asesor legal de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales.

La visita del Presidente

El presidente Fernández visitó este miércoles a Sala en la sala de terapia intermedia donde permanece internada y afirmó que “se ha instaurado un sistema de clara persecución” contra la dirigente social. En ese marco, le planteó a la Justicia que tome sus “críticas del mejor modo” e instó a los jueces a “revisar lo que están haciendo, ya que no es un buen modelo para el país”.

La activista ingresó el lunes último al centro de salud con un cuadro de “trombosis venosa profunda” luego de que se le practicaran estudios de rutina debido a un dolor que le aquejaba en su rodilla izquierda. Sala permanece detenida desde el 16 de enero de 2016. Desde ese momento, se multiplicaron los pedidos de distintas organizaciones por su libertad en el país y otras latitudes del mundo.