Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Le otorgaron la libertad a Juan Pablo «Pata» Medina: no podrá trabajar en la UOCRA

La Justicia le otorgó la libertad al extitular de la UOCRA que de todos modos no podrá ejercer cargos gremiales.

libertad

En la tarde del jueves, el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata le otorgó la libertad a Juan Pablo «Pata» Medina acusado de delitos de corrupción. La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme su excarcelación luego de que lo acusen de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión en 2017. Además, al momento de su imputación lo embargaron por 200 millones de pesos.

Al extitular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en su seccional de La Plata lo beneficiaron con la prisión domiciliaria en febrero del 2020. A su vez, un año después fue excarcelado pero con restricciones para hacer actividades gremiales y su desplazamiento. Ahora su libertad quedó firme aunque no podrá tener cargos en el gremio mencionado.

«Es una decisión muy importante ya que pone fin a una ilegitimidad, a la detención como consecuencia de la ‘Gestapo'», aseguró César Albarracín, abogado de Medina, en referencia al supuesto armado de causas que hacían durante el Gobierno de Cambiemos. En este mismo sentido, afirmó que «era una situación gravísima, con la cantidad de pruebas que hay sobre el armado de causas a dirigentes, que Medina continuara detenido; nos parecía algo contrario al estado de Derecho».

Medina en libertad pero con reclamos

A pesar de haber recibido la libertad, Juan Pablo Medina lanzó un reclamo hacia la Justicia por medio de su abogado. «Medina se dedicó toda la vida a la actividad gremial, no tiene condenas penales, lo corrieron de la actividad gremial por voluntad política que se materializó en el armado de esta causa. Se mantiene esa restricción que en un Estado de derecho no corresponde«, remarcó Albarracín según Télam.

«En un estado de Derecho no corresponde que a ninguna actividad profesional, sin condena, se le impida desarrollar esa actividad, más cuando, como ocurre con la actividad sindical, goza de protección constitucional específica», concluyó el letrado. Cabe señalar que el Pata Medina era uno de los apuntados durante la mesa judicial que armaron durante 2017 en las oficinas del Banco Provincia durante el mandato de María Eugenia Vidal.