Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Ley de Etiquetado Frontal: los productos saludables empezaron a ganar terreno en supermercados

La Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos entrará en vigencia en dos meses. Sin embargo, el cambio ya es evidente.

<

A pesar de que la Ley de Etiquetado Frontal entrará en vigencia en dos meses, los productos saludables en las góndolas de los supermercados comenzaron a ganar terreno. Desde el día mencionado, los alimentos en Argentina deberán tener las advertencias en el paquete de «alto en grasas trans», «alto en azúcares», «alto en grasas», «alto en sodio», y «alto en calorías”.

Federico Angelinetti, fundador de Green & Co, distribuidora en el país de marcas de alimentos saludables, habló sobre el impacto progresivo del mundo saludable en la vida cotidiana. «En los últimos 2 años, hubo una irrupción de góndolas saludables en los principales supermercados que no se quieren quedar afuera de esta tendencia. Además, hubo un crecimiento exponencial en lo que es Dietéticas y Tiendas Saludables», 

«Actualmente, distribuimos más de 150 marcas de alimentos y bebidas saludables, con más de 1.500 productos que buscan los consumidores en cada rincón del país. Hoy esta necesidad no se limita solo a unas pocas zonas de AMBA, si no que en cada barrio hay un punto de venta ávido por este tipo de productos», agregó acerca de la expansión de esta tendencia.

Necesidades de los consumidores

Los consumidores, a la hora de elegir un alimento, quieren saber qué están consumiendo y qué están incorporando en su organismo. Fue en respuesta a esa necesidad que se logró la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal, con la finalidad de contribuir a disminuir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos. Asimismo, da información fehaciente sobre los excesos de grasas, azúcar y sodio presentes en los productos.

Tras esto, surge una necesidad por parte de las grandes cadenas de supermercados de no quedarse afuera y poder ofrecer una variedad de productos que se adapten a las diferentes necesidades de las familias. Hoy en día priorizan su salud, y por esto cada vez más en las góndolas de los supermercados nos encontramos con más opciones saludables.

Reglamentación de la Ley de Etiquetado Frontal

La reglamentación fue aprobada mediante el decreto 151/2022. Lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Carla Vizzotti y Julián Domínguez. La ley 27.642 tiene como meta que la población cuente con información sobre los productos que consume a través de un sistema de etiquetado que advierta el exceso de productos que no sean saludables. 

A partir de ahora, los envases de los productos ultraprocesados incorporarán al frente del producto una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos. Según explicaron, la advertencia debe ser de al menos un 5% del tamaño de la cara principal del envase. Tendrá una etiqueta por cada ingrediente que supere el umbral mínimo. En consecuencia, cada paquete puede tener más de una etiqueta. 

Por otra parte, la ley establece la prohibición de emitir publicidad comercial (dirigida a niños, niñas y adolescentes) de productos con sellos de advertencia. Los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de menores de edad.