Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

María Eugenia Vidal busca meterse en la interna del PRO de cara a 2023

La diputada nacional emprenderá una gira provincial con el aval del expresidente y líder del PRO, Mauricio Macri. ¿Nace una fórmula?

María Eugenia Vidal

Mientras la economía azota la vida cotidiana de los argentinos, la dirigencia política ya piensa en las elecciones 2023. Fue el presidente Alberto Fernández quien meses atrás habló de una posible búsqueda de reelección. En tanto, en la vereda opuesta la interna es voraz. Tanto el PRO como la Unión Cívica Radical (UCR) buscan su lugar entre los presidenciables de Juntos por el Cambio. Pero hay una figura algo “tapada” que busca emerger entre los de mayor envergadura. Se trata de la diputada nacional María Eugenia Vidal, quien busca meterse en la interna amarilla.

La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires tiene planificado recorrer durante lo que queda del año 17 provincias, según consignó Télam. Todo ello, con el aval del expresidente Mauricio Macri, quien cada vez que aparece en los medios de comunicación amaga con un “segundo tiempo”, pero que no termina de confirmar su camino a seguir. En especial, tras la reciente disputa con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien está decidido a ser uno de los protagonistas de las Primarias (PASO).

La gira de Vidal

Por su parte, Vidal busca posicionarse como alternativa ante los ya lanzados Horacio Rodríguez Larreta, por el lado ‘paloma’ del PRO, y Patricia Bullrich, ‘halcona’ de raza. En el punto intermedio es que se encuentra la diputada nacional, quien ya visitó San Juan, Neuquén, Tierra del Fuego, y la semana próxima hará lo propio en Córdoba y Chaco, territorios actualmente gobernados por el peronismo por fuera de del Frente de Todos y el kirchnerismo, respectivamente.

La gira de Vidal por las provincias no tienen el formato tradicional de los políticos en campaña, que suelen estar en cada distrito algunas horas. En el caso de la ‘leona’, como la había calificado Macri durante su gestión, dedica a cada distrito entre dos y tres días. Principalmente visita la capital provincial y alguna que otra ciudad, donde mezcla reuniones políticas con encuentros con pequeños empresarios.

En estas recorridas, Vidal insiste con los proyectos de ley que está impulsando en el ámbito de la Cámara de Diputados para limitar los llamados “gastos de la política”. En este sentido, incluye iniciativas para que los legisladores actualicen sus haberes con la misma fórmula que los jubilados y que se fijen topes para los gastos de funcionamiento del Congreso de la Nación.

“Su idea es posicionarse como candidata presidencial, para este período o para el próximo. Si no lo logra, no descarta ir por otras alternativas, como ser jefa de Gobierno (de la ciudad de Buenos Aires)”, aseguran en el entorno de la exgobernadora bonaerense. Desde el punto de vista político, la irrupción de Vidal mete más ruido en la ya intensa interna de candidatos del PRO.

El factor UCR

Dentro de Juntos por el Cambio, el rol de la UCR será decisivo para las próximas elecciones. Esto se debe a que a la figura de Morales, se suma la de los hermanos Facundo –diputado nacional– y Gastón Manes. El partido centenario, envalentonado por los buenos resultados en las últimas elecciones legislativas, busca pisar fuerte en la interna y no dará el brazo a torcer pese a las diferencias con el PRO.

Advertisement