Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Martín Guzmán atento: el riego país superó los 2.000 puntos

Argentina superó los 2000 puntos de riesgo país y el en Palacio de Hacienda están atentos a lo que podría ocasionar la suba de esta cifra.

Recaudación

Argentina superó los 2000 puntos de riesgo país y el en Palacio de Hacienda están atentos a lo que podría ocasionar la suba de esta cifra. El índice es elaborado por JP Morgan y arrojó 2219 puntos de riesgo país. El número marca que es una cifra récord de los últimos dos años. Martín Guzmán sabe que podría ocasionar el rechazo de financistas internacionales.

En septiembre de 2020 el riego país estaba a niveles de 1000 puntos. En aquel momento había bajado porque el Gobierno había acordado con los acreedores internacionales. Con anterioridad a ese arreglo, los niveles estaban en el mismo escalón que el actual. Lo que parecía un alivio por los nuevos bonos que se habían ejecutado, se viró y es un problema.

Según TN, Argentina había reestructurado su deuda con los privados, pero solo hizo que se perdiera la confianza en el corto plazo. “Hoy el riesgo país se encuentra ya en niveles de default y supera los niveles que había antes de la reestructuración, a pesar de que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio un respiro en el comienzo”, sostuvo la especialista, María Castiglioni, en TN.

El riesgo país se ubica en estos niveles no sólo por la desconfianza generalizada que tiene el país ante la falta de un plan macroeconómico consistente y creíble, algo que podría haber aportado el acuerdo con el FMI, pero no lo hizo porque al poco tiempo el acuerdo había quedado desdibujado por la propia coyuntura macroeconómica”, explicó Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Empiria.

¿Qué es el riesgo país?

Es la tasa que debería pagar cada país si eligiera tomar deuda con los acreedores internacionales. Argentina, al tener 2219 puntos de riesgo país, debería pagar 22%. Es una cifra que está fuera del mercado y la aleja del mundo. La desconfianza va en crecimiento y los bonos pierden cada vez más valor. El ministro Martín Guzmán deberá trabajar para revertir esta visión negativa del mundo financiero.