Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Máxima tensión: Gabriela Cerruti le respondió a miembro de la Corte Suprema por ir contra el peronismo

La portavoz se sumó a la tensión por el proyecto que plantea la ampliación de integrantes de la Corte Suprema a 25 miembros.

Corte Suprema

Gabriela Cerruti le respondió a Carlos Rosenkrantz, miembro y vicepresidente de la Corte Suprema, por sus declaraciones en contra del peronismo y las ideas base que propone la doctrina. La respuesta llega en un momento de máxima tensión entre el estamento más alto del Poder Judicial y el Gobierno, el cual pretende ampliar el máximo tribunal de 5 a 25 miembros.

Los dichos de Carlos Rosenkrantz

No puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades, a menos que restrinjamos qué entendemos por necesidad o entendamos por derecho aspiraciones que no son jurídicamente ejecutables”, declaró el día miércoles Rosenkrantz. Su declaración fue realizada en el congreso titulado “Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica”, organizado por la Universidad de Chile.

La frase no es casual. “Donde hay una necesidad, nace un derecho”, es una de las frases más reconocidas y citadas dentro del peronismo, dicha por primera vez por Eva Perón. De este modo, el mensaje apunta directamente a las “proclamas populistas”. “Un mundo donde todas las necesidades son todas satisfechas es deseado por todos, pero ese mundo no existe”. “Si existiera, no tendría ningún sentido la discusión política y moral. Discutimos política y moralmente justamente porque nos encontramos en situación de escasez”, agregó.

“El cambio requiere cambios legales, constitucionales, y es siempre dificultoso y lento. El populismo es maximalista porque pregona un cambio instantáneo y radical, demoniza nuestro modo de hacer política, a la política tradicional. Concibe a la política tradicional como promotora y reproductora del statu quo, la mascarada perfecta de la continuidad. Por eso ,todo populismo pregona el cambio ya”, postuló.

Respuesta de Gabriela Cerruti

“El titular de la Corte lo que afirma es el corazón de la doctrina liberal, al margen de que lo haga oponiéndose o dando vuelta una frase de Eva Perón”, respondió Cerruti, confundiendo también el cargo que ostenta el magistrado. Así, comparó la postura del vicepresidente de la Corte Suprema con las ideas emergentes en Argentina de Javier Milei y José Luis Espert.

Para ella, la frase de Eva Perón “no solo para el movimiento peronista o para el actual gobierno, sino para la mayoría de los argentinos. Expresa lo que es un anhelo de todos los ciudadanos que es poder vivir una vida plena y buscar la felicidad de la manera que cada uno quiera buscarla con el apoyo del Estado y las necesidades básicas satisfechas”.

Corte Suprema vs. Gobierno nacional

Alberto Fernández y 16 gobernadores del PJ se reunirán este jueves a las 18 horas en la Casa de Gobierno para presentar el proyecto de “Corte Suprema federal” en un acto de “bajo perfil”. El proyecto parecería ser bastante corto y, si se aprueba, no sería necesario tener todo el nuevo plantel nombrado para que comience a funcionar en pleno. Los ingresos se darían de forma progresiva, conforme se negocien los nombramientos.

Según señalaron los gobernadores, el objetivo principal es que la Corte sea “más moderna, eficaz” y que “principalmente tenga un carácter federal”. De esta manera, visibilizaron su disconformidad con el funcionamiento del máximo tribunal, en momentos en que ese organismo debe fallar en la disputa entre Nación y Ciudad de Buenos Aires (CABA) por el reparto de fondos de coparticipación federal.

Advertisement