Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Máximo Kirchner

POLÍTICA

Máximo Kirchner opinó sobre la prohibición del lenguaje inclusivo en escuelas de CABA

El legislador nacional apuntó directamente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.





banner

El diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner reapareció este viernes en un acto en el partido bonaerense de Hurlingham. En un discurso con varias frases salientes, el líder de La Cámpora cuestionó a la oposición al sostener que “es muy fácil querer construir una opción electoral destruyendo al otro”. No obstante, uno de los puntos más destacados fue su opinión sobre la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

En qué consiste la medida de la Ciudad

El Gobierno porteño oficializó el jueves mediante una resolución que los y las docentes de su jurisdicción deben dejar de utilizar las expresiones que contengan la “e”, la “x” o el “@”. Por lo tanto, queda prohibido el uso de palabras tales como “todes”, “chiques”, “bienvenidxs” o “alumn@s”, entre otras. La medida alcanza tanto a escuelas públicas como privadas de la CABA y a los tres niveles obligatorios (inicial, primaria y secundaria).

La opinión de Máximo

Frente a la medida, Máximo Kirchner cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Desde Hurlingham, el líder camporista manifestó: “Yo no hablo con ‘e’. Entiendo hasta ahí, pero acompaño. Yo acompaño. Y era la gran noticia de todos los canales de noticias… Un señor que nos decía que no se iba a usar la letra ‘e’”.

“Decía, bueno, espero que ahora la gran noticia en todos esos medios sea que se va a hacer un hospital de más de 2.000 metros cuadrados para que se atiendan los jubilados y jubiladas”, continuó el diputado en esta línea. Y siguió: “A ver si un día también nos ponemos en las cosas importantes, más allá de andar macaneando marketineramente en la tele”.

Como remate, el titular del PJ bonaerense disparó: “No sé quién lo habrá asesorado (a Rodríguez Larreta), pero ir a decirle a las pibas y a los pibes que no van a poder hablar como ellos quieren… Generalmente en el mundo eso ha fracasado rotundamente”, aseveró el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Pero bueno, cada uno con su librito”, concluyó Máximo.

Qué dice la administración porteña sobre el lenguaje inclusivo

El objetivo al que apuntan desde la administración porteña es “eliminar todas las barreras y distorsiones del lenguaje tanto en la enseñanza de parte de los docentes, como en las comunicaciones formales con las familias y en los carteles que se encuentran en el establecimiento”, según señala la flamante normativa. En tanto, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, explicó a qué se debió esta determinación.

Se tomó en base a la evidencia que dejó la pandemia de coronavirus, con foco en “los daños educativos de la cuarentena en términos de aprendizaje y socioemocionales”, resultantes de las evaluaciones FEPBA y TESBA que se tomaron en séptimo grado y tercer año y no tuvieron resultados positivos, en especial en comprensión de textos, área en la que se produjo un retroceso de casi cuatro años.