Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Ni Una Menos: el femicidio que hizo nacer al movimiento popular feminista en 2015

La lucha en las calles provocó un cambio cultural que provocó la creación de nuevas instituciones en el Estado.

Ni Una Menos

El movimiento feminista de Ni Una Menos se inició el 3 de junio del 2015 tras una noticia policial que conmocionó a todo el país. El caso resonante fue el femicidio de Chiara Páez (que en ese momento estaba embarazada de 3 meses) a manos de su novio Manuel Mansilla que intentó enterrarla en el jardín para que nadie descubriera el hecho.

«Hoy a 7 años del movimiento feminista ‘Ni una menos’ es la imagen de Chiara Páez que a sus 14 años murió en manos de su novio que tenia 16 años, Manuel Mansilla. Chiara estaba embarazada de 3 meses y su novio y padre de ese hijo terminó matándola a golpes y enterrándola en el jardín de la casa de sus abuelos. Esto generó una conmoción enorme en el país», sentenció la periodista que presentaba la nota en La Nación+.

«Esta noticia generó una movilización en la Plaza del Congreso que se replicó en distintas zonas de diferentes provincias de todo el país. Aquel 3 de junio de 2015 comenzaba el movimiento Ni una Menos. Hoy los datos dicen que hay un femicidio cada 38 horas, según el último informe del 2021. Hubo 231 víctimas que murieron por violencia de género. Esto son datos de la oficina de la mujer de la Corte Suprema de Justicia«, explicó la cronista.

«En la marcha de hoy hay diferentes organizaciones y cada una por su lado. Ni siquiera en este tipo de cuestiones logramos ponernos de acuerdo en la Argentina», remarcó comunicadora mientras pasaban las imágenes de Chiara. Lo cierto es que al asesino lo condenaron a 21 años en el 2017. Sin embargo, este año la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe pidió revisar el fallo, ya que consideraron que la pena es excesiva, porque en ese momento Mansilla era menor de edad. Todo indica que podrían reducirle la pena a 10 o 15 años.

Hoy el asesino está preso desde hace 7 años, luego de admitir que mató a Chiara por no querer abortar. Ahora habrá que esperar a una nueva sentencia, que va a ser dictada por otra Sala. El resultado del nuevo fallo seguramente será apelado por la defensa de la víctima y la causa será llevada a la Corte Suprema de Santa Fe y posiblemente termine en la Corte Suprema de la Nación.

Advertisement