Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicolás Maduro

MUNDO

Nicolás Maduro calificó de «fracaso» a la Cumbre de las Américas

«Quiera o no quiera Estados Unidos, tendrá la voz de los pueblos rebeldes de Cuba, Nicaragua y Venezuela», apuntó el presidente.

<

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la Cumbre de las Américas, organizada por Estados Unidos, «ya es un fracaso total» y propuso que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) convoque a los países de la región para abordar temas de interés.

Durante una alocución a través de la televisora estatal, Maduro subrayó que «lamentablemente, fue el propio Gobierno de Estados Unidos quien le metió una puñalada a la pretendida cumbre, quien ha hecho fracasar a esa cumbre, ya es un fracaso total», replicó NA.

Maduro consideró que la reunión convocada por Washington «no tiene agenda, no tiene tema, no tiene puntos de decisión, no tiene nada que vincule esa reunión a los problemas, asuntos de interés y prioridades de los pueblos de las Américas». «Quiera o no quiera el Gobierno de Estados Unidos, tendrá la voz de los pueblos rebeldes de Cuba, Nicaragua y Venezuela; allí estará nuestra voz», apuntó el presidente.

Además, consideró que «tendrá que ser la CELAC quien convoque con una agenda de temas prioritarios y de máximo interés para nuestros pueblos a una reunión cumbre, donde vayamos los 33 países de América Latina y el Caribe y sea invitado el presidente Joe Biden a escuchar la dignidad de nuestros pueblos». Maduro exhortó al argentino Alberto Fernández, quien es presidente pro témpore de la CELAC, a considerar su propuesta.

Maduro también agradeció a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, por su solidaridad con las naciones excluidas de la Cumbre. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario calificó la decisión de López Obrador de «determinante y firme», y agradeció «su solidaridad con los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela».