Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Nueva investigación: la pandemia en Argentina provocó un «descenso social de las clases medias»

El efecto de la pandemia tuvo consecuencias graves en el empleo de cuentapropistas y autónomos precarizados.

pandemia

La investigación en Argentina llevada a cabo por 150 investigadores de 13 universidades explicó que el efecto de la pandemia en el ámbito laboral generó una caída significativa del «empleo formal asalariado» y un descenso social de las «clases medias«. El estudio indicó que la crisis se inició durante el 2018 y 2019, cuando gobernaba Mauricio Macri debido a la abrupta devaluación de la moneda nacional.

«La pandemia de Covid-19 generó nuevas desigualdades, pero además profundizó otras de largo plazo, ya que en el contexto previo se caracterizó por otra crisis económica que tuvo lugar en los dos últimos años del Gobierno de Macri», sentenció Pablo Dalle, director del proyecto de investigación, para explicar brevemente las causas del deterioro laboral y social. Las declaraciones fueron citadas por la agencia Télam.

«En los dos últimos años del Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC), durante la crisis de la deuda, tuvieron lugar dos devaluaciones con una caída del empleo asalariado registrado en la seguridad social y principalmente el vinculado a la industria, porque esa rama de actividad fue el epicentro de la crisis en el mercado de trabajo», señaló el informe.

«Puntualmente en el mercado de trabajo esto se tradujo en que el kirchnerismo logró aún en los últimos 4 años con una economía más estancada que no se deterioren los indicadores del mercado de trabajo, que no aumente la desocupación y que no se pierda trabajo formal», explicaron los investigadores para aclarar que la gestión de JxC comparada con el albertismo provocó un mayor retroceso del país a nivel laboral.

Según Dalle, en el Gobierno de Alberto Fernández hubo «un aumento de la desigualdad en la estructura social debido a que la clase alta y media alta mejoraron sus ingresos relativos», pero las clases medias asalariadas perdieron ingresos. El confinamiento y la pandemia generó la mayor crisis en el empleo informal dentro del segmento precarizado y no calificado de la clase trabajadora, aunque en los empleados en relación de dependencia no tuvo efectos tan devastadores.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement