Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ola de calor en España: las temperaturas suben por encima de los 40 grados

La temperatura máxima de esta ola se produjo el domingo con 43,2° en Almadén, en la región de Andalucía.

España

La prematura ola de calor que afecta a España alcanzará el récord de temperaturas con 15 comunidades bajo alerta y 9 con aviso naranja por riesgo importante, donde se pueden superar los 43 grados, mientras que en los próximos días el calor intenso se desplazará hacia Francia.

Casi la totalidad del territorio español se veía afectado este miércoles por la primera ola de calor del verano, con nueve de las diecisiete regiones del país en alerta naranja, el segundo nivel más alto posible, por temperaturas de 39 a 43 grados, según informó la Agencia Española de Meteorología (Aemet), replicó Télam.

Las temperaturas podrían llegar a 42ºC en Badajoz, en el suroeste, 40º C en Sevilla y 39º C en Madrid, unos niveles «muy inusuales» en primavera. Desde que comenzó la ola de calor el sábado, provocó temperaturas de entre 7 y 12 grados por encima del promedio para esta época del año, indicó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

La temperatura máxima de esta ola se produjo el domingo con 43,2° en Almadén, mientras que la mínima más alta se registró en Osuna, con 27,4° la madrugada del lunes. «Este período del 10 al de 20 junio de 2022 se colará entre los tres más cálidos desde que hay registros, por lo que es una situación muy poco habitual», agregó Del Campo.

La multiplicación de las olas de calor, particularmente en Europa, es consecuencia del calentamiento global, según los científicos, para quienes las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan la potencia, duración y repetición de estos fenómenos. «El cambio climático es una realidad absoluta y en Andalucía lo estamos viviendo con mucha crudeza», afirmó el presidente regional andaluz, Juanma Moreno.